Salta: Isa se prueba el traje de gobernador y ya arma su gabinete

Salta: Isa se prueba el traje de gobernador y ya arma su gabinete

Si Juan Manuel Urtubey pasa a integrar el gobierno de Daniel Scioli -si es que gana el 25-, el intendente de la capital salteña quiere llevarse a sus funcionarios municipales a la Gobernación.

Miguel Isa está trabajando por estos días en el armado de su eventual gabinete provincial salteño, en caso de que Juan Manuel Urtubey no asuma en diciembre -luego de ser reelecto en los últimos comicios- y se sume al equipo de Daniel Scioli -si gana el 25-.

Fuentes de la capital de aquella provincia norteña comentaron que el actual intendente -que le dejará el cargo a Gustavo Saenz (candidato a vice de Sergio Massa)- está diagramando un equipo de trabajo para que no lo agarre desprevenido la mudanza hacia la Gobernación.

Este jueves, Urtubey dijo en el coloquio de IDEA desde Mar del Plata que aún no hay nada concreto con respecto a su futuro. "Son decisiones que vamos a tomar en su momento, todavía no hay nada", respondió al ser consultado sobre los pasos a seguir cuando se sume al Gabinete sciolista.

El gobernador salteño protagonizó en los últimos días un enfrentamiento con el Ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, en el marco de las opiniones cruzadas por la postura que debería tomar Argentina con los fondos buitres.

Urtubey -que suena como virtual Canciller de Scioli si es que triunfa- recomendó en el último Consejo de las Américas en Nueva York que el país debería acordar con los fondos buitres, cosa que enojó a otros dirigentes kirchneristas.

Pero más allá de estos cortocircuitos, en Salta muchos dan por descontado que el futuro cercano de Urtubey está en Buenos Aires y por eso ya se está hablando de quién asumirá la Gobernación.

Ahora bien, "son todos trascendidos, oficialmente no hay nada", comentan con tranquilidad allegados a la Casa de Gobierno, agregando además que si finalmente se produce el desembarco de Urtubey a Buenos Aires, no renunciaría a su cargo actual, sino que en todo caso pediría licencia.

¿Y por qué hacen esa aclaración? Porque al pedir licencia, seguiría teniendo injerencia en el gobierno salteño, o sea que Isa -si asume- no tendría tanto poder a la hora de armar un nuevo gabinete.

Al mismo tiempo, lo concreto es que Isa -hombre de confianza del gobernador- y los suyos hablan puertas adentro de un "gabinete de leales", por eso tienen en mente mudar a varios de los funcionarios municipales de confianza al Ejecutivo provincial, si les toca tomar la posta y quedar al frente. O al menos esa es su intención.

Algunas de las propuestas, según pudo saber Letra P, hablan de mantener a Carlos Abeleira como titular del Ministerio de la Primera Infancia, pero sumarle el Ministerio de Salud.

Por otra parte, desde el equipo de Isa piensan que tanto las gestiones de los ministros Marianela Cansino -Derechos Humanos- y Carlos Parodi -Hacienda- se terminan en diciembre. "El ciclo de Cansino está cumplido", argumentan desde la capital salteña. Además, descuentan que Parodi acompañará a Urtubey a Buenos Aires. Para Derechos Humanos quieren al hoy Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauro Sabbadini, mientras que para Hacienda, se baraja el nombre del diputado provincial Ariel Burgos -hombre de confianza del candidato a diputado nacional Javier David-.

En la Secretaría de Prensa imaginan a la periodista Marcela Peréz, quien se desempeña como Coordinadora de Prensa de la Municipalidad. Y -siempre si asume Isa la Gobernación-, quien se haría cargo del Ministerio de Gobierno sería el actual interventor de Colonia Santa Rosa, José Luis Gambetta.

Por otra parte, para la Secretaría de Obras Públicas postulan al intendente de la ciudad de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, mientras que para la Secretaría de Seguridad, un borrador tiene el nombre de Horacio Zenarruza -actual Secretario de Comunicación provincial-.

"Soy el compañero de fórmula de Juan Manuel Urtubey, soy su vicegobernador electo, voy a hacer lo que él ordene hacer. Yo estoy para acompañarlo", dijo Miguel Isa días atrás a El Intransigente, aunque sabe que es casi un hecho que el mandatario reelecto tiene el pasaje a Buenos Aires asegurado.

Comentá la nota