Salta, una de las provincias con peores índices de trabajo decente

Salta, una de las provincias con peores índices de trabajo decente
Es la que tiene mayor cantidad de empleados insatisfechos con su trabajo: el 29% del total. Entre 2003 y 2012 el déficit global de trabajo decente se redujo en Salta.
Sin embargo, si se compara con otras provincias, Salta está entre las de peores índices.

Esto se desprende de una investigación del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde) de la Universidad Nacional de Salta que remarcó las mejoras en trabajadores que perciben una cobertura social y cuyos derechos laborales son más respetados, pero que no pudo negar lo desalentadora que resulta la comparación con el resto de las provincias.

El informe "El trabajo decente en Salta, ¿un bien escaso?" que llevó adelante la investigadora Mónica Jiménez destaca el hecho de que Salta es la quinta provincia con mayor desempleo en el país y la primera en la que sus trabajadores presentan algún tipo de insatisfacción. Según este último indicador, el 29 por ciento de los ocupados salteños se encuentra insatisfecho con su trabajo.

Donde hubo una mejora fue en lo que refiere a cobertura de la seguridad social, si bien el indicador permanece bajo. Porque si en 2003, el 59 por ciento de los asalariados no estaba registrado, en 2012 ese porcentaje era del 45 por ciento. Sin embargo, este pocentaje es apenas dos puntos porcentuales menor al observado en Santiago del Estero, última en el ranking nacional.

Algo similar ocurre cuando se considera el porcentaje de empleados sin derechos laborales. Según este indicador, Salta es la tercera provincia con mayor déficit -señaló el estudio- a pesar de que en los últimos años también hubo una mejoría de 14 puntos pocentuales. Porque tanto el pocentaje de subempleados en forma involuntaria como de trabajadores sin derechos laborales se redujeron 22 y 14 puntos porcentuales entre 2003 y 2012, respectivamente.

En cuanto a un trabajo bien remunerado, este todavía tiene bajos índices: del total de los salteños ocupados, el 18 por ciento percibe un salario no decente. Es decir, por debajo del salario mínimo vital y móvil.

A la hora de seguir comparando, en el único indicador que la provincia está en mejor posición es en el pocentaje de empleados con una jornada laboral inferior ya que la cantidad de subempleados en forma involuntaria es menor a la de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Así es que el trabajo tiene la siguiente conclusión: "Los resultados obtenidos sugieren que, en relación con el resto de las provincias del país, en Salta no sólo es difícil conseguir empleo sino que, además, una vez que se lo obtiene, la probabilidad de que las condiciones laborales sea buena es baja".

Comentá la nota