Salta es una de las 5 provincias en las que cayeron las exportaciones

La exportaciones de la Provincia de Salta cayeron un 1,9% entre octubre de 2007 y el mismo período de este año. Aunque se trata de una baja leve, podría tratarse de una primera señal del impacto que podría tener la crisis económica y financiera internacional.
Según un informe de la consultora Abeceb, a pesar de que las exportaciones originadas en Salta crecieron en un 27,5% comparando el acumulado de 2008 con el del año pasado, la provincia es una de las 5 jurisdicciones del país que sufrieron caídas en el mes de octubre.

Según el informe, el decrecimiento se debe a "determinados productos que sufrieron fuertes caídas de precios como también hacia países destinos que más están sintiendo la crisis internacional".

"En el caso de Salta, la caída se explica por las menores exportaciones de naftas para petroquímica y de porotos de soja", que forman parte de los principales productos de exportación.

Para Abeceb, la falta de industria de algunas provincias y su orientación hacia la exportación de materia prima que les permitieron gozar de altos ingresos a partir de la suba del precio de los commodities, tornaron vulnerables a salta y otras jurisdicciones.

"Una fuerte dependencia en determinados productos puntuales, como de determinados mercados destino, evidencia la fragilidad del sostenimiento de esas bonanzas ante los vaivenes en los mercados internacionales de materias primas", concluye el informe.

Estructura de costos

El presidente de PROGRANO, Martín de los Ríos, atribuyó la caída en las exportaciones de productos agropecuarios a que los ruralistas decidieron producir menos debido a la caída de los precios de los commodities y al incremento de su estructura de costos.

"Salta es de las más perjudicadas", le dijo a Nuevo Diario, y agregó que en Salta todo es más caro por el costo del flete. "Hay algunos cultivos como el maíz, en los que se va a producir menos, porque por cómo están los precios producir es ir al quebranto", explicó el dirigente rural.

Comentá la nota