Salta es una de las 6 provincias en la que aumentó el empleo registrado

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) asegura que Salta es una de las seis provincias del país en las que creció el empleo registrado.
Según el estudio, basado en datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), el trabajo en blanco creció en un 1,9% entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo período de este año. Las otras provincias que mostraron expansión en la comparación interanual del segundo trimestre del 2009 fueron Chaco (6,1%), Santiago del Estero (3,4%), Jujuy (1%), Formosa (0,2%) y Entre Ríos (0,1%).

En medio de un contexto de pérdida de puestos de trabajo registrados, el informe de CIFRA, reflejado por el diario Buenos Aires Económico, atribuye el crecimiento del empleo en blanco en estas jurisdicciones a que, salvo Entre Ríos, "se trata, por lo general, de provincias con fuerte incidencia del empleo y de la inversión públicos.

Cabe inferir que el mantenimiento del nivel de empleo en el sector público, juntamente con la expansión de la inversión pública, seguramente posibilitaron compensar la retracción del nivel de actividad". Es decir, que no se trataría de puestos de trabajo generados por el incremento de la actividad por parte del sector privado, sino por la inversión que realizan los estados provinciales y el aumento de la planta de persona de la administración pública.

CIFRA subraya que la información del SIJP "no es coincidente" con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre la evolución del empleo total, que incluye al trabajo informal.

Para el organismo estadístico, la tasa de empleo cayó del 39,3% el segundo trimestre de año pasado al 28,9% en el mismo período de 2009. Este aumento del desempleo se debió, fundamentalmente, al incremento de la tasa de actividad, que provocó que 8 mil personas se incorporaran al mercado de trabajo.

Valores de 2008

El estudio de CIFRA sostiene que el nivel de empleo a nivel nacional de octubre "es similar" al que existía a principios del 2008. "En términos netos se perdieron todos los puestos de trabajo generados desde esa fecha", señaló el trabajo. Además, advierten que "si bien la economía estaría comenzando a recuperarse desde la segunda mitad de este año, no resulta claro que esta situación pueda tener impacto sobre el nivel de ocupación".

Comentá la nota