Salta propone una traza de la ruta nacional 40 en la region.

La propuesta del Gobierno de Salta a la traza de la ruta nacional 40, con una variante en la traza en su tramo norte Salta – Jujuy, fue analizada en una reunión realizada en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales afines (COPAIPA)
Técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Minería y de la Dirección de Vialidad plantearon el proyecto a los directivos de la entidad. El encuentro permitió unificar criterios que serán tenidos en cuenta en la propuesta final para el trazado que se dará a conocer el próximo 7 de agosto, y que será elevada a Vialidad nacional.

La propuesta provincial es que la nueva ruta nacional Nº 40 se desarrolle en territorio jujeño hacia el sur, finalizando en Salta en empalme con la ruta nacional Nº 51, entre Alto Chorrillos y Olacapato. La Provincia de Jujuy intenta modificar el recorrido, lo que únicamente beneficiaría a localidades ubicadas en su territorio, en desmedro de comunidades salteñas.

El director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, dijo que "nuestra propuesta no va en desmedro de Jujuy. Entendemos que las rutas nacionales constituyen vías de comunicación interregionales y que por ende deben responder a las necesidades e intereses de las provincias que atraviesan".

"Por eso requeriremos a Vialidad de la Nación que atienda nuestra propuesta, que se sostiene en el principio básico de equidad y que es superadora e integradora ya que favorece tanto a Salta como a Jujuy y Catamarca", concluyó el funcionario. La ruta 40 tiene la importancia de atravesar tres regiones (Norte, Cuyo y Patagonia) lo que permite caracterizarla como eje conector vertical.

Mapas y registros demuestran que la pavimentación de la variante sugerida por Salta, demandaría una inversión notoriamente inferior a la del extenso tramo nuevo que viene de Jujuy, ahorrando costos de operación y tiempo de viaje.

A su vez permitiría lograr la redistribución de flujos hacia otras localidades de l

Comentá la nota