Salta promociona sus vinos de altura y el turismo

En la segunda edición del Salón de Vinos de Altura, que el Gobierno de la Provincia realiza en el hotel Marriot de Buenos Aires, 18 bodegas salteñas promocionan su producción con prestigio internacional y empresarios turísticos invitan al público a visitar esta tierra.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó anoche la inauguración del Salón. En la primera noche de exposición estuvieron presentes más de mil personas (entre sommeliers, enólogos, estudiantes, y periodistas especializados), quienes colmaron los salones atraídos por la oferta: disfrutaron de los vinos y aprovecharon para conocer las propuestas enoturísticas de las empresas que participan de la Ruta del Vino.

La segunda edición del Salón de Vinos de Altura es organizada por la Secretaría de Comercio, Industria y Promoción y el Ministerio de Turismo y Cultura, tiene el objetivo de promocionar y fomentar el turismo y el consumo de vinos salteños a nivel nacional. En el acto estuvieron presentes el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; el secretario de Comercio, Alfredo De Angelis; el delegado de Casa de Salta, Domingo Avellaneda; y el presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo, entre otros.

El gobernador Urtubey destacó la importancia del sector vitivinícola y turístico para la provincia y el trabajo coordinado entre el Gobierno con instituciones como la Fundación Exportar, Bodegas de Salta y empresarios turísticos. Agradeció además el apoyo a esta iniciativa e invitó al público a continuar disfrutando de los vinos salteños, pero en Salta ya que –destacó- que la provincia es un destino ideal para disfrutar en las próximas vacaciones.

El presidente de Bodegas de Salta resaltó la continuidad en el apoyo del Gobierno a estas acciones que significan un crecimiento de la industria vitivinícola salteña. Dijo que la inauguración del museo de la Vid y el Vino en Cafayate agregan valor a la Ruta del Vino, por lo que instó a los presentes a descubrir "nuestros vinos, porque sin lugar a dudas poseen características diferenciales".

En este segundo Salón de Vinos de Altura participan las bodegas: Colomé, Humanao, Domingo Hermanos, El Esteco, El Porvenir de los Andes, Etchart, Familia Muñoz, Finca Gualinchay, Finca Quara, La Banda, Martorell, Nanni, Peña Veyrat Durbex, Portal del Alto, José Luis Mounier, Tacuil y Tukma. Acompañan además las empresas: Agua Marinaro, Late Chocolate y Quesos Santa Helena.

Ofreciendo distintos paquetes y servicios enoturísticos están presentes: Altalaluna Hotel de Tolombón, Amarela Viajes, Casa Real Hotel, Finca Las Nubes, Fuisteuva Vinoteca & Wine Bar, Hotel Hacienda de Molinos, Hotel Patios de Cafayate y Sheraton Salta, Hotel Viñas de Cafayate Wine Resort, La Banda Enoturismo, La Quebrada Agencia de Turismo, TEA Turismo y UMA Travel. Acompañará también el Salta Convention & Visitors Bureau además de una muestra cultural de artistas salteños.

La Ruta del Vino de Salta

El producto Enoturismo consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de una zona vitivinícola. El Valle Calchaquí se presenta como el escenario ideal para el desarrollo del ecoturismo: esa zona de la provincia cuenta con la belleza y fuerza de su paisaje natural, las formas y coloridos de sus montañas, una rica historia y la presencia de costumbres milenarias.

En los Valles Calchaquíes, el turismo del vino se conjuga con otras propuestas como el ecoturismo, el turismo de golf y bienestar, el turismo cultural y la visita a encantadores poblados. Todas las bodegas se concentran en esta región, que además cuenta con importantes atractivos, como sus artesanías, la gastronomía, el parque nacional Los Cardones, la reserva provincial Quebrada de las Conchas y pueblos históricos.

A este entorno natural se le suma la oferta de una gastronomía autóctona con recetas andinas o criollas (tamales, humitas, locro, empanadas) y propuestas de alojamientos de alta calidad en hoteles, hosterías, fincas rurales o bodegas que disponen de exclusivos hoteles en las viñas. Otro servicio distintivo es la vinoterapia, con novedosos tratamientos a base de vino en modernos spa.

Son muchas las bodegas que han abierto sus puertas al turismo. Ellas ofrecen visitas y degustaciones guiadas y en muchos casos suman actividades especiales como gastronomía, visitas a fincas, paseos y excursiones. La cantidad de bodegas abiertas al turismo y la cantidad de visitantes a las mismas nos sitúan como el segundo destino enoturístico de Argentina.

La Ruta del Vino puede comenzar a disfrutarse desde la Ciudad de Salta, donde varios hoteles han incorporado distintas propuestas, especialmente en sus restaurantes y cavas; las agencias de turismo ofrecen circuitos turísticos especiales para recorrer la Ruta del Vino.

La Ruta del Vino en Salta presenta aspectos diferenciales, bodegas salteñas con vinos de alta calidad y reconocimiento internacional, la presencia del vino torrontés de prestigio internacional, la singularidad de ser la Ruta del Vino más alta del mundo, con cercanía de las bodegas entre sí y un excelente patrimonio natural, cultural e histórico para el desarrollo del enoturismo, con gran belleza paisajística.

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