En Salta, la producción ganadera no la pasa muy bien desde hace 5 años

En Salta, la producción ganadera no la pasa muy bien desde hace 5 años

Los productores afirman que los números de la actividad están estancados y eso les dificulta su desarrollo.

Diario El Tribuno cuenta en su edición de hoy que el mercado ganadero en la provincia se encuentra en un claro retroceso en los últimos 5 años. Según un informe realizado por Ignacio Lupión, con datos aportados por Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria), entre 2005 y 2015 el stock bovino creció tan solo un 2% en Salta, mientras que en un período anterior, de 2002 a 2010, el stock había crecido un 113%. 

La cantidad de cabezas de ganado vacuno que había en el 2002, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, era de 493.804, y en ocho años el stock creció hasta llegar a 1.049.782 ejemplares.En 2015, el stock bovino fue de 1.070.455 cabezas.

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, explicó que está desaceleración se inicia por las retenciones a la exportación de las carnes vacunas en el año 2005 y empeoró posteriormente por las prohibiciones a la exportación en el año 2007. El directivo explicó que, a esa situación había que sumarle la inexistencia de políticas públicas para incentivar la actividad ganadera. A nivel provincial el freno durante 4 años fueron los permisos de habilitación de tierras ganaderas que impidieron poner en producción y poblar parte de las 2.000.000 de hectáreas que, estimativamente, se encuentran en el departamento de Rivadavia.

"El estancamiento del crecimiento en los últimos años se debe a que el anterior gobierno nacional terminó frenando toda la producción agropecuaria. Después de eso no tuvimos ni el apoyo ni las políticas agropecuarias necesarias para una inversión a largo plazo. Es por eso que las políticas agropecuarias tienen que exceder a los gobiernos", comentó Lupión. 

 

Comentá la nota