En Salta primero las obras, después los árboles

En Salta primero las obras, después los árboles

Las ordenanzas locales contemplan la preponderancia de las obras, sobre el arbolado.

El plano aprobado de una obra, principalmente los enormes edificios del micro centro para densificar la ciudad, implica en los hechos que se pueden quitar los árboles, si es que perturban el proyecto arquitectónico.

El  director general de Espacios Verdes Shanon Iturrieta dijo que hoy en Salta, la normativa es obsoleta y no contempla la preponderancia del árbol sobre la obra nueva.

Explicó que si el plano está autorizad, aprobado y prevé un garaje adentro,  justo donde está el árbol, hay que extraer el árbol y exigir la reposición.

El funcionario dijo que hay ciudades como Mendoza, donde se cuida  mucho este aspecto, el árbol está primero y cualquier obra nueva debe adaptarse.

El área de espacios verdes de la Municipalidad tiene presentado  un proyecto basado en ordenanzas de las ciudades de Bahía Blanca y Mendoza que contemplan la prioridad del árbol.

Iturrieta atribuyó la caída de árboles durante las últimas tormentas, al desmanejo del arbolado durante décadas, en las que no hubo planificación ni gestión real del arbolado, la mayoría de los árboles fueron mal podados y se generó un progresivo deterioro,  con árboles que están riesgo ante cualquier fenómeno extremo.

Comentá la nota