Salta presente en la reunión del Mercosur

El encuentro se extenderá entre mañana y pasado. La consolidación del Corredor Bioceánico, en el centro del temario.
El Gobierno de Salta participará de la reunión de gobernadores del Mercosur y de la Encomex Mercosul, a realizarse entre mañana y el miércoles en Foz de Iguazú, estado de Paraná, (Brasil).

Con esta participación, el Estado salteño "cumple con sus propósitos integracionistas en el Area de Capricornio, de consolidación del Corredor Bioceánico y desarrollo de acciones dirigidas a potenciar el comercio exterior, la cooperación, complementación y trabajo conjunto en diferentes áreas económicas, culturales y sociales", se indicó oficialmente desde el Gobierno salteño.

En representación del gobernador Juan Manuel Urtubey asistirá el representante del Poder Ejecutivo ante la ZICOSUR y organismos internacionales, Hernán Cornejo.

El Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (CODESUL) de Brasil organizó este encuentro de mandatarios que tiene como pauta el fortalecimiento del comercio intrabloque para los países del Mercosur, con el fin de facilitar contactos en el área de comercio exterior.

Desde hace 12 años

Encomex es el evento de comercio exterior más grande de Brasil. Se realiza desde hace 12 años, lleva realizadas 137 ediciones a la fecha y tiene un registro de cerca de 90.000 participantes.

La Encomex Mercosul 2009 se concreta por primera vez en el Estado de Paraná por iniciativa del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Presidencia de la República y del Gobierno del Estado de Paraná.

Tiene carácter internacional y múltiple; promueve la aproximación entre gobiernos y sectores privados, buscando soluciones y alternativas para los problemas existentes en los procesos de integración.

Difunde información de relevancia referida a la estructura, funcionamiento y normas básicas de intercambio comercial brasileño.

También ilustra sobre los mecanismos de apoyo a las exportaciones y las oportunidades de negocios con el exterior, contribuyendo a la divulgación de la cultura exportadora.

Proyecto integral

Por otra parte, y en referencia a la cuenca del río Bermejo, el Gobierno salteño se pronunció sobre la construcción de presas que eviten las consecuencias de la sequía y las inundaciones que se registran en las bajas cuencas.

La opinión local fue planteada en el Taller Binacional de Desarrollo Sustentable que se realizó en Tarija días atrás, en coincidencia con la finalización del Programa Estratégico de Acción de la Cuenca del Río Bermejo (PEA).

Comentá la nota