Salta se posiciona como sede de congresos

La provincia tiene 108 salas y 4 predios habilitados para estos encuentros. La capacidad va desde las 20 hasta las 2.400 personas.
Alrededor de 34.800 personas se movilizaron en Salta durante 2008 por congresos y convenciones, de acuerdo con los datos que se manejan en el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. En tanto, en el transcurso de este año ya se superó ese número en un 10%. También calificaron como "muy buenas" las proyecciones para 2010 y 2011.

Este alentador panorama da cuenta de las aspiraciones que tiene la Provincia de ratificar a nivel nacional su buena posición en lo que a ser sede de congresos y convenciones se refiere.

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, señaló que "éste es un trabajo que se ve a mediano y largo plazo. La semana pasada, por ejemplo, ya se confirmó un congreso para el 2011, lo cual comprueba que estos encuentros demandan planificación. Lo que estamos haciendo ahora se va a cosechar en 2010 y 2011, y de hecho los números muestran una tendencia interesante donde Salta tiene garantizado una mayor cantidad de convenciones y se va fortaleciendo como centro de turismo de reuniones".

Salta tiene disponibles 108 salas, en hoteles de alta categoría y otros edificios privados, y 4 predios estatales, incluido el Centro de Convenciones de Limache. Este predio es considerado el más importante del país por su capacidad y equipamiento tecnológico. Cuenta con un gran salón de convenciones para 2.400 personas.

En un terreno de 28 hectáreas se emplaza la moderna construcción en una superficie cubierta de 10.685 metros cuadrados. Además, "La Linda" ofrece diferentes atractivos turísticos y culturales, como así también actividades de entretenimiento para satisfacer las necesidades de todos sus visitantes.

En diálogo con El Tribuno

, el presidente de Salta Convention & Visitors Bureau, Joaquín Caso, explicó que "los primeros seis meses del año fueron un poco duros por la crisis mundial, el dengue y la gripe A. De todas maneras, para el segundo semestre tengo al menos tres congresos importantes que reunirán arriba de mil personas. Eso es muy bueno. Y en lo que resta de 2009 vamos a tener entre 20 y 30 eventos más que traerán desde 50 hasta 400 personas cada uno".

Según dijo el empresario, "para 2010 ya tenemos agendado varios congresos, 4 de estos traerán unos 1.500 congresistas cada uno, mientras que los otros reunirán de 200 a 300 personas. También se trabaja con bastante tiempo de antelación para el 2011".

El representante de los Bureau destacó que gracias a la importante promoción que se hizo, Salta pasó a ocupar el sexto lugar en el país como anfitriona de reuniones. La anteceden Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Bariloche y Mendoza. En tal sentido, las expectativas del sector son buenas, aparte de profundizar el trabajo de promoción y mejorar los servicios ya se busca ganar terreno en el ámbito internacional.

Con el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) y varios bureau del país se formó un consejo directivo para captar congresos internacionales. De hecho, en este último año y medio Argentina pasó del puesto 36 al 22 a nivel mundial.

"Actualmente estamos peleando un congreso mundial para 2010 y contamos con el apoyo del INPROTUR y del Gobierno. Lo importante de estos congresos es lo que genera. Está comprobado que un congresista que participa de estos eventos gasta de 5 a 7 veces más que un turista común dado que utiliza muchos servicios (hotelería, transporte, gastronomía, etcétera), entonces, el gasto es mayor", indicó Caso, vinculado al sector desde hace 25 años.

Centro de Convenciones

Sobre el Centro de Convenciones de Limache, Joaquín Caso señaló que "desde el momento en que se construyó permitió a otras empresas romper con la estacionalidad característica del turismo. En el futuro va a posibilitar ubicar a Salta dentro de los 4 destinos del país más importantes en eventos", sentenció.

Comentá la nota