Salta se posiciona como centro de distribución regional para el NOA

Salta se posiciona como centro de distribución regional para el NOA

 Se proyectó en el Plan de Logística Provincial Salta 2030 del Consejo Económico y Social

Salta.- En la última reunión ordinaria de este año, el Consejo Económico y Social de la provincia de Salta presentó un Plan de Logística Provincial. Allí se ponderó a la provincia del norte argentino como el posible centro de distribución regional para el NOA en cuanto a logística se refiere, y al desarrollo de las economías regionales. 

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del organismo, Julio César Loutaif, y la presentación fue realizada por José Barbero de la Universidad Nacional de San Martín y del Instituto del Transporte.

"Trabajamos en este Plan con el objeto de definir estrategias a futuro para el sector privado y para el público, vinculadas con el transporte de cargas y la logística para los próximos 20 años”, dijo Loutaif, quien aseguró que "este proyecto apunta a impulsar el desarrollo sostenible de la provincia”. Destacó que Salta tiene como fortalezas su posición geográfica y la definió como "privilegiada”. "Existen recursos y energía accesibles desde polos de industrialización y consumo”, agregó.

Durante la disertación, José Barbero explicó que la provincia tiene como desafío direccionar los flujos comerciales por los puertos del Pacifico ya que puede ser conveniente en algunos casos, dependiendo del origen o destino de las cargas; potenciar el ferrocarril para la logística, constituyendo un cambio sustancial en la competitividad, reduciendo fletes hacia el sur, este y norte; y profundizar el vínculo con los corredores de integración ya que tienen más impacto en pos de favorecer la integración de las economías regionales.

Además remarcó que "Salta tiende a posicionarse como centro de distribución regional para el NOA, a incrementar el comercio con Bolivia, Chile y Zicosur, aprovechar los puertos de Barranqueras y Formosa para tráficos específicos y a profundizar el desarrollo minero como impulsor de mejoras logísticas”. Indicó también que las acciones prioritarias deberían apuntar a realizar mejoras en la infraestructura. Destacó la importancia de la pavimentación de la ruta 51, la ampliación de capacidad de la ruta nacional 34 y la provincial 5, como las mejoras en pasos de fronteras.

Hizo mención además a brindar apoyo al comercio internacional, mejorando la gestión y los servicios en los pasos de fronteras. Desarrollo de servicios logísticos de calidad, impulsando las plataformas de General Güemes, Pichanal y Salar de Pocitos y desarrollar un operador ferroviario local, por último la creación de observatorio de Logística provincial para el desarrollo de la capacidad institucional y el capital humano.

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