Salta podría triplicar su capacidad económica

Salta podría triplicar su capacidad económica

 Especialista en políticas agroganaderas afirmó que la provincia se autolimita con la ley de ordenamiento territorial al considerar solo los bosques nativos.

El dr. Céltico Rodríguez, veterinario y especialista en políticas agroganaderas, alimentación y bromatología, lamentó el potencial de la provincia desaprovechado para producir alimentos.

Afirmó que la ley de ordenamiento territorial está mal planteada y genera limitaciones para desarrollar un plan productivo local.

Explicó que la ley de ordenamiento territorial solo tiene en cuenta un aspecto, que es el bosque nativo, y deja afuera indicadores ambientales como el productico, económico y social, dentro de éste se cuentan la educación, salud y empleo.

Rodríguez recordó que Salta tiene un plan estratégico “2030”, declarado de interés provincial firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, que contempla todos estos indicadores. Y además, la provincia es única en el país con 4 millones de hectáreas incluidas dentro del PEA (Plan Estratégico Alimentario).

Pero, mientras no se pongan de acuerdo gobiernos nacional y local en el desarrollo de los mismos, la producción seguirá estancada, pese a haberse demostrado que en las zonas amarillas de la provincia, es decir al norte, conviven armónicamente la expansión granaria y ganadera.

Sostuvo que aquellas zonas estériles para la producción pueden tranquilamente concentrar el polo industrial de la provincia.

Comentá la nota