"Salta podría incrementar 10 veces su producción apícola"

La primera jornada de Tecnicampo estuvo dedicada a la producción apícola, dando así inicio a las actividades paralelas de la 19º Feria Internacional del Norte (FERINOA). Hasta el salón de actos de la Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes se acercaron ayer cerca de 50 productores de distintos puntos de la región para debatir sobre las cuestiones que afectan al sector.
El primer disertante, Armando Cruz Arce, presidente de Cooperativa de Productores Apícolas de Salta (COPROAPIS) dialogó con los productores sobre medio ambiente y su relación con la apicultura.

En su exposición el presidente de la Asociación Salteña de Apicultores Sergio Berti recalcó la importancia de lograr un trabajo en conjunto entre los más 80 apicultores que actúan en la región, así como en la necesidad de impulsar el sector con políticas claras.

Además, subrayó la importancia de la conformación de la Mesa Apícola Provincial desde donde se diseñó un plan estratégico para que Salta llegue a otro nivel cumpliendo cinco pasos fundamentales: inversión en infraestructura, financiamiento, estatus sanitario, capacitación y tecnología y promoción y comercialización de la miel.

En la misma sintonía se inscribió Gustavo Cabrera, ingeniero del INTA, quien precisó que ‘una de las principales variables de crecimiento es demostrarle a los apicultores y a los futuros inversores que esto es un negocio; pero para eso hace falta infraestructura, mano de obra, trabajar con los chicos en las escuelas, capacitar a agricultores‘.

Los desafíos

Respecto a los problemas internos del sector, Cabrera destacó las mejoras en el último año así como anunció que se encuentran analizando la posibilidad de crear dos nuevos grupos de Cambio Rural. ‘Hoy trabajamos con la Secretaría de Asuntos Agrarios a través de la Mesa Apícola, con Senasa a través de un plan sanitario; las cosas están mejorando‘, indicó.

En las jornadas de apicultura, Cabrera disertó sobre el aglomerado o cluster agrícola del NOA del cual forman parte empresas salteñas y sobre los grupos de Cambio Rural, uno de los programas impulsados por el INTA en el que grupos de pequeños y medianos empresarios agropecuarios buscan soluciones integrales a sus problemas, junto a un profesional asesor del sector privado.

Comentá la nota