En Salta podrán realizarse estudios de compatibilidad y de ADN.

El proyecto engloba la creación de un laboratorio completo de Biología Molecular para el estudio del ADN Humano y la gran gama de aplicaciones que posee: estudios pre y post trasplante, tipificación de posibles dadores y receptores de órganos, realización de un banco de datos fiel y completo para la lista de espera, tipificación de órganos in situ para ser distribuidos en centros de ablación.
También la puesta en marcha de una seroteca específica (muestras de suero) para los estudios de posibles rechazos, estudios de cross-match contra panel y contra dador, investigación en diversas áreas de Salud Pública, interacción permanente con la dirección del CUCAI-SALTA en los operativos de ablación y guardias pasivas permanentes para la tipificación rápida y eficaz cuando sea necesario.

El Gobierno provincial decidió concretar esta obra ante la necesidad de dar soluciones a casos de ablación con urgencia, que en este momento se planean con la derivación de algunas muestras a centros especializados en Buenos Aires, Santa Fe o Tucumán, a costos elevados y con el lógico inconveniente del transporte de las mismas.

Se descarta que profesionales del medio, capacitados y otros en formación, podrán hacerse cargo de las distintas áreas del proyecto de Histocompatibilidad.

El Ministerio de Salud Pública se hará cargo de los salarios y honorarios del personal que trabajará en este laboratorio, realizando el traslado de profesionales de otros sectores capacitados en este tema, como así también el nombramiento de profesionales seleccionados por su formación en histocompatibilidad. Tanto en el área operativa como en la administrativa.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Salta está cumpliendo con la ley provincial N° 7463/07 y, a la vez, garantizando la conversión en este proyecto y avalando el mismo.

Detalles técnicos La obra, que tiene una superficie de 190 metros cuadrados, se ejecuta en el predio del hospital San Bernardo. Los trabajos consisten en la construcción de cuatro laboratorios, seroteca, box de extracción, dos oficinas, sala de reuniones, office, depósitos, sanitarios y hall de espera. Esta construcción funcionará como la nueva sede del CUCAI, y tendrá acceso exterior y comunicación con el hospital.

Los trabajos son ejecutados por la empresa Ing. Laura Galli y la inversión será de $453.095,92. La fecha estimada de finalización es para los últimos días de agosto.

Comentá la nota