"Salta es pionera en la privatización de los hospitales"

Ayer en la marcha que realizaron trabajadores de la Salud con otras asociaciones se volvió a recordar que la provincia de Salta "es pionera" en la privatización de las administraciones de hospitales públicos, dado que la lucha en contra de estas decisiones políticas, viene desde el momento que se decidió instalar el sistema para la Maternidad, ahora instalada en el Nuevo Hospital El Milagro (NHEM).
"Es una barbaridad", dijo la integrante de la comisión directiva de la federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Cristina Sccarone, quien ayer acompañó la marcha de Salta, que adhería a la convocatoria que se hizo a nivel nacional. Si bien la protesta se hizo a nivel nacional, esta apuntó fuertemente a la lucha iniciada en Salta por el inminente traslado del Hospital de Niños al ala pediátrica del NHEM; en Tucumán, por la situación de intimación en la que se encuentran los trabajadores; y en Buenos Aires, por los intentos que existen de tercerizar servicios especializados de los hospitales lo cual, se entiende, implica una estrategia para concretar la privatización de la Salud a futuro. La convocatoria implicó la suspensión de actividades en todos los hospitales públicos hasta las 18 de ayer.

En la marcha los referentes de la Asociación de Profesionales de la Salud en Salta (APSADES), UPES, y ATE llevaron también una nota al Arzobispado, pidiendo el apoyo en el reclamo en contra de la privatización del gerenciamiento del Hospital de Niños, que sería totalmente trasladado (según las autoridades de Salud), durante la semana que viene. Según lo indicado por los gremialistas, el martes ya hubo reuniones con los referentes de la Iglesia, quienes indicaron que iban a apoyar el reclamo en contra de esta decisión política del gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Entre las críticas que se hicieron ayer a la administración de Santa Tecla en el Hospital Materno-Infantil, se apuntó ayer al modo en el cual se pide personal para el centro sanitario. En este caso, se mostró un cartel en el cual se daba a conocer un aviso oficial del Nuevo Hospital pidiendo "médicos para realizar guardias en la Unidad de Neonatología (pacientes de bajo riesgo)", lo cual era avalado en el aviso por el gobierno provincial. "No tienen ni para las guardias porque es un sistema perverso", sostuvo la secretaria adjunta de APSADES, Beatriz Reyna.

Comentá la nota