Salta pasaría a tener también los combustibles más caros del país

Salta pasaría a tener también los combustibles más caros del país

Los expendedores de combustible proponen liberar los precios de las naftas. Con el antecedente del GNC, donde las estaciones fijan el precio, Salta pasaría a tener el litro más caro del país.

 

El 6 de noviembre presentarán en el Congreso el nuevo proyecto de comercialización de combustibles y entre otros puntos, las cámaras y empresas acordaron limitar a un 15 por ciento la participación de petroleras en el segmento minorista y liberar los precios.

Los expendedores analizaron un nuevo marco regulatorio para fomentar las inversiones y defender a la pequeña y mediana empresa.

Se resolvió limitar al 15 por ciento del mercado el volumen que los proveedores de combustibles pueden vender a consumidores finales. El resto, el 85 por ciento, quedaría en manos de las estaciones de servicio y distribuidores mayoristas.

Además, las estaciones podrían ubicar el precio de venta en base a su condición de competencia.

Esto ocurre actualmente sólo con el GNC, donde el precio no está regulado y los propietarios de las estaciones de servicio dispusieron el precio más caro del país, casi un 100% por encima de otras provincias.

Las petroleras no podrían sugerir ni imponer un valor, quedando a consideración del expendedor el margen de ganancia.

También se dejó en claro que estaría prohibido en todo el país instrumentar el auto-servicio, a pedido del gremio y a los fines de garantizar los puestos de trabajo y podría conformarse una central de monitoreo que reciba las señales de las cámaras de seguridad de las bocas de expendio.

En otro sentido, sería creado un instituto de capacitación dirigido por el gremio y los expendedores, para mejorar la calidad de la atención al cliente.

En la elaboración del proyecto, participaron la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, la Asociación Mendocina de Expendedores y la Federación de Expendedores de Combustibles.

Se sumaron Oil Combustibles, el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Rimidan .S.A, compañía subsidiaria de Shell, Retail, la Cámara de Expendedores de GNC y la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.

Comentá la nota