En Salta se paga el precio más alto de América Latina

En Salta se paga el precio más alto de América Latina

El litro de súper cuesta 1,1 dólar en la provincia contra 0,51 dólares en Bolivia.

El precio de la nafta en Salta es uno de los más caros de América Latina. Si utilizamos la última cotización del dólar ($13,80) el litro de súper cuesta US$ 1,1.En este escenario, la pregunta que se hace la mayoría de los salteños que tiene auto es: ¿Cuánto voy a tener que gastar por mes para llenar el tanque?

Si tomanos en cuenta un usuario que utiliza como combustible principal la nafta y le da un uso normal al auto, gastará por mes $3.056. Si a ese monto lo convertimos a la moneda norteamericana, un salteño gastará alrededor de 221 dólares por mes.

¿Cómo llegamos a este resultado?

El tanque de nafta promedio de un auto de tamaño mediano tiene aproximadamente 50 litros. Si uno decide llenarlo con nafta súper tendrá que gastar $764, que son aproximadamente 55 dólares.

Si tenemos en cuenta que una persona que trabaja y hace un uso moderado de su vehículo, tendrá que asistir a las estaciones de servicios una vez a la semana. Con ese tanque lleno podrá recorrer más o menos 650 kilómetros.Entonces, si a esos $764, que cuesta llenar el tanque con nafta súper, lo multiplicamos por cuatro, nos dará la cifra final de: $3.056. Eso es lo que tendrá que gastar un salteño por mes para llenar el tanque.

Salario mínimo

Argentina tiene el salario mínimo más alto de la región, que traducidos a la moneda norteamericana serían unos 439 dólares mensuales. Para una persona que gana el salario mínimo, que desde enero de 2016 es de $6.060, deberá destinar más del 50 por ciento de su sueldo solo para llenar una vez a la semana el tanque de nafta.

Pese a tener unas de las naftas más caras, si compramos el poder de compra del salario mínimo, Argentina sale perdiendo con algunos países como Ecuador, Venezuela y Bolivia. Por ejemplo, un asalariado en el país compra 397 litros de nafta con su sueldo, contra los 832 litros de un ecuatoriano. Pero le gana al resto de los países.

Comentá la nota