Salta y otras 9 provincias, cerca de la declaración de emergencia

Salta y otras 9 provincias, cerca de la declaración de emergencia

El Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto que apunta a la creación de un fondo para asistir a las localidades afectadas por las lluvias que se registraron los primeros días de abril.

Avanza en el Congreso nacional un proyecto de declaración de emergencia por 180 días para Salta y otras nueve provincias afectadas por las últimas inundaciones. Ayer el Senado, con votación unánime, dio media sanción a la iniciativa que ahora deberá tratarse en Diputados.

Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa y Jujuy son los otras jurisdicciones que resultaron con graves daños como consecuencia de los temporales que se desataron en los primeros días de abril.

La iniciativa aprobada declara la emergencia, a causa de las intensas lluvias registradas en esas zonas, y ordena la asistencia económica y financiera de la Nación, además de garantizar exenciones impositivas a las familias damnificadas.

En Salta, el primero de abril, el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY había declarado la emergencia hídrica, social y sanitaria en toda la provincia. En ese entonces la cantidad de evacuados había llegado a 800 y las zonas más afectadas eran Anta, Rivadavia, San Martín y Orán.

La propuesta que se aprobó ayer en el Senado fue tratada previamente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se firmaron dos dictámenes. El Gobierno nacional deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.

Estas partidas serán distribuidas de acuerdo a los objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y los municipios afectados.

También se establece el envío de fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.

También se dispondrán beneficios, incentivos y promociones para el sector productivo, industrial, pyme y comercios: será por el término de un año, prorrogable por otro período para Santa Fe.

El Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, otorgará líneas de créditos blandos y condonación, postergación y/o suspensión de deudas fiscales para los sectores productivos comprometidos, de conformidad con la instrumentación que se haga del presente artículo

También se buscará acelerar la realización de las obras y servicios de financiamiento para promover la mejora de la infraestructura afectada, a cargo esto de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), y mejora de canales

Se procurará también atender la realización de aquellas obras necesarias para evitar la sobreelevación de las napas en las áreas pobladas, a través del uso de bombas de achiques o la construcción de red de desages

Operativo en Las Lajitas

Durante estos días, vecinos de Las Lajitas pudieron gestionar partidas de nacimiento, actualizaciones de DNI para mayor y menor, nuevos ejemplares de DNI y documento cero año, en el operativo especial que puso en marcha el Registro Civil ante las complicaciones que sufrieron los pobladores de esa comuna por las lluvias. Fue coordinado con el comité de crisis.

La titular del organismo, Mónica Antacle, señaló que "los resultados obtenidos fueron muy positivos, ya que se brindó respuesta a la población afectada. Unos 700 ciudadanos se acercaron a los dos puestos digitales para hacer trámites de diferente índole, la mayoría de ellos de nuevo ejemplar de DNI".

En los próximos días el Registro Civil se trasladará con idéntico propósito a los municipios de Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, con horarios y días a confirmar por el organismo del Ministerio de Gobierno.

Antacle recordó que el operativo se realizó en coordinación con el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Comentá la nota