Salta: Organización social pide acuerdo con candidatos por gobernabilidad y transparencia

Salta: Organización social pide acuerdo con candidatos por gobernabilidad y transparencia

La organización social red sol Salta solicita en una carta pública a los candidatos a Gobernador e Intendente surgidos de las PASO la firma de un acuerdo de gobernabilidad y transparencia.

Para la organización social, “el acuerdo es propiciado en la convicción de que serán infructuosos nuestros esfuerzos en contra de la pobreza, la inequidad, la falta de justicia, si no se actúa sobre la dispersión de la riqueza pública, el manejo discrecional y sin control de los bienes del Estado y el auge de la corrupción ejercida desde los poderes públicos”.

Entre los puntos sobresalientes del acuerdo que invitan a firmar a los candidatos desde la Red Sol Salta, se detallan: No reiterar la vigencia en la Provincia de la emergencia económica que rige desde el 23 de Marzo de 1990. También piden, propiciar la sanción de la ley prevista en la reforma constitucional de 1998 en el Título “Cláusulas Transitorias” –décimo cuarta –para permitir la igualdad del sufragio de los ciudadanos, la representación de las minorías y asegurar la equitativa distribución de las bancas. Como restituir en la Auditoría General de la Provincia auditores independientes que aseguren la transparencia en el manejo del dinero público.

Destacan en el acuerdo la “No reelecciones sucesivas en igual cargo”. Otra de las preocupaciones manifestadas es la garantía al acceso a la información pública. Como la difusión de cuadros de cargos, funciones y sueldos percibidos por los agentes en las distintas funciones de toda la administración pública, de justicia y municipalidades.

Según la organización convocante para el acuerdo de gobernabilidad y transparencia, la opinión pública tiene interés en saber "del manejo del dinero público, la preservación de las riquezas naturales, la transparencia en la gestión de gobierno, la efectiva administración de justicia y los acuerdos entre diversos sectores como acción prioritaria de los funcionarios que ejercen los poderes públicos.”

Por ultimo Red Sol Salta manifiesta que “espera del gobierno que surja en el próximo período, cambios en la metodología utilizada para gobernar que asegure en el electorado, confianza y favorables expectativas en la gestión, de las que hoy carece para pronunciarse”.

Comentá la nota