En Salta, Orán y Tartagal hay más de 2 mil vendedores ilegales

En Salta, Orán y Tartagal hay más de 2 mil vendedores ilegales

Piden más controles en la frontera norte para evitar el contrabando de productos.Las localidades norteñas se ubican entre las cinco del país con más ferias tipo "saladitas".

El COMERCIO ILEGAL es una de las principales causas de la proliferación de fuentes de trabajo sin registrar.

En Salta existen 2.360 vendedores ilegales en actividad solo en tres ciudades. Con los mayores índices en la provincia, la capital contabiliza 1.200, Orán 1.000 y Tartagal 160. Los datos surgen del último informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El estudio está referido a agosto y se basa en un relevamiento efectuado en 455 ciudades del país, con un total de 88.791 puestos clandestinos.

Sin dudas, hay un deterioro frente a febrero pasado, cuando la penetración del comercio clandestino era de un puesto cada 302 residentes.

Salta es una de las provincias donde más se extienden las denominadas "saladitas". Los datos dan cuenta de que Tartagal y Orán contabilizan 40 predios de estas características en total. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, hay 131, Córdoba tiene 40 y La Matanza, 22. Son los cinco municipios con más espacios de este tipo. La ciudad de Salta capital se ubica en el octavo puesto, con 17 ferias clandestinas.

EN LA FRONTERA

Las ciudades fronterizas enfrentan una realidad compleja en cuanto al ejercicio del comercio ilegal debido al elevado índice de contrabando que se registra en la zona.

Orán tiene veinte saladitas integradas por 1.000 puestos ilegales. La falta de controles nacionales y el hecho de estar en la frontera con Bolivia propician el ingreso permanente de mercadería que luego es comercializada de manera ilícita.

Por su parte, Tartagal también cuenta con veinte establecimientos de estas características, en los que comercian 160 vendedores clandestinos.

"La ciudad de Orán es un caso típico y el peor que tenemos en Salta por el tema del contrabando. Las autoridades dicen que existen cuatro mil puestos de trabajo y en realidad no es así, son cuatro mil personas que se dedican a ejercer la actividad ilegal. Muchos son ciudadanos bolivianos, entonces hay que ponerle freno a eso", expresó a El Tribuno el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Rubén Barrios.

De acuerdo al informe de la confederación empresarial, en la capital salteña funcionan 17 establecimientos irregulares con 1.200 vendedores, aunque en este caso se evidencian más controles al transporte de mercadería.

Los datos difundidos por la CAME reflejan una realidad que sorprende al sector local, ya que con el tiempo la actividad informal gana espacio en el mercado.

"Las consideradas saladitas representan un fenómeno en crecimiento porque muchas veces se decide llevar a los VENDEDORES AMBULANTES a un predio cerrado y eso termina convirtiéndose en una feria también clandestina", dijo Barrios.

TRABAJO CONJUNTO

Para la Cámara de Comercio e Industria de Salta, las acciones deben llevarse adelante de manera conjunta entre el Gobierno nacional, provincial, municipal y las fuerzas de seguridad que acompañan a cada una de las instituciones.

En el 79,4% de las 455 ciudades relevadas por la CAME, los referentes de centros comerciales, federaciones o cámaras de comercio consultados sostuvieron que los controles a la venta informal son insuficientes.

Frente al relevamiento anterior (de febrero de 2016), se detectaron 86 nuevas saladitas y 7.759 vendedores más. El crecimiento más fuerte de la VENTA ILEGAL en esos meses se refleja en la cantidad de puesteros en las ferias, básicamente, por las aperturas de nuevos predios.

El pedido de más controles resume el sentimiento compartido entre los empresarios locales del rubro vestimenta, uno de los más afectados por la informalidad y el contrabando.

Comentá la nota