En Salta ya son 19 muertes que, se sospecha, fueron por Gripe A

El Ministerio de Salud informó que hasta la fecha son 19 las personas que fallecieron en la provincia con el diagnóstico de probable Gripe A H1N1, más conocida como gripe porcina. Por ahora los casos no fueron confirmados por el Instituto Malbrán, cuyas demoras en los resultados de las muestras serían superados una vez que comience a funcionar el laboratorio de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), dentro de una semana aproximadamente.
Se indicó que de las muestras enviadas con anterioridad ya suman 44 los casos de pacientes que contrajeron esta nueva gripe en Salta, y por ahora resta confirmar los resultados sobre unas 200 muestras enviadas. Por ahora, hay un promedio de 5.500 diagnósticos semanales realizados en la provincia por Enfermedades Tipo Influenza (ETI), sumando unos 52 mil diagnósticos en la provincia en lo que va de este año. Desde la cartera sanitaria se destacó que la cifra es similar a idéntico período del 2008, año que cerró con un total de 98 mil diagnósticos por ETI.

El ministro de Salud, Alfredo Qüerio, reiteró que a los casos mencionados se debe sumar la cantidad de pacientes asistidos tanto en el sector público como privado por distintos cuadros respiratorios, bronqueolitis, y gripe, cuyas muestras no son analizadas por el Malbrán y que deben ser tratadas con el procedimiento correspondiente para evitar complicaciones y la propagación de la enfermedad, para lo cual el profesional informa el tratamiento correspondiente.

El funcionario garantizó que hay medicamentos para los pacientes que presenten los síntomas recordando que son unos treinta los centros de Salud de la capital salteña que fueron habilitados todos los días de 20 a 8 para asegurar la atención a pacientes con síntomas de gripe.

"Si bien las cantidades comparativamente entre este año y el anterior son similares, lo que debemos tener en cuenta es que actualmente la mayoría de estos diagnósticos están vinculados con la circulación del virus por influenza A H1N1", explicó Qüerio.

Comentá la nota