En Salta no modificarán el calendario escolar

El ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, aseguró que por ahora no habrá en la provincia ninguna otra modificación en el calendario escolar, más que la última establecida y que implica que el receso invernal comience el 8 de julio (y no el 10) y se extienda hasta el 27 de ese mes, día que se prevé que los alumnos se reincorporen en los establecimientos.
Las consultas al funcionario surgieron luego de que desde Nación se diera vía libre a las provincias para que decidan las acciones a seguir frente a la epidemia de Gripe A con la cepa H1N1 (más conocida como gripe porcina).

Van Cauwlaert señaló que "estamos ante una epidemia de distinto grado en distintas regiones", y sostuvo que en Salta las condiciones indican que no es necesario suspender las actividades escolares. No obstante, dejó la salvedad de que en caso de que la situación sanitaria cambie y llegue a agravarse, pueda llegar a disponerse otra actitud al frente de la epidemia que implique un cambio en el calendario escolar hasta ahora previsto.

Otro de los puntos que destacó el ministro al momento de decidir sobre el adelantamiento o no de las clases, fue sobre las condiciones enmarcadas en la Ley de Financiamiento Educativo, por la cual se obliga a las jurisdicciones a cumplir con 180 días de clases. "Tenemos que ver que alcance tiene lo resuelto por Nación", dijo Van Cauwlaert. Solo después aclaró que igualmente no es lo económico lo que importa, sino que al momento de impartir clases a los alumnos se "cumpla con los objetivos pedagógicos".

En colegios como el Estrada, en donde se detectaron casos de gripe en dos alumnas (ya dadas de alta), además de varios casos febriles, los padres decidieron no seguir enviando a sus hijos. Al ser consultado por estas decisiones, Van Cauwlaert sostuvo que respeta la decisión de los tutores, pero que esta determinación "no está avalada por el Ministerio de Educación". Ante ello, se entiende que a los chicos que no asistan se les computarán las faltas. El funcionario volvió a garantizar la situación sanitaria de los establecimientos y con respecto a las toallas de papel y el jabón líquido que se reparte en los establecimientos públicos, aseguró que el Ministerio va por "el tercer aprovisionamiento". Hasta ayer los calendarios escolares que se habían modificado frente a la epidemia en todo el país eran los de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Córdoba, Neuquen, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Comentá la nota