Salta y Jujuy siguen siendo las provincias de mayor incidencia de cáncer de cuello uterino

Salta y Jujuy siguen siendo las provincias de mayor incidencia de cáncer de cuello uterino

De hecho, el cáncer de cuello de útero es el segundo en incidencia entre las mujeres en Argentina. En Salta, por el Día internacional de las Mujeres, el Servicio de Citodiagnóstico del Hospital San Bernardo, inició una campaña de prevención

Salta, Jujuy, Chaco, Misiones y Formosa son las provincias con mayores tasas de prevalencia, con valores cuatro veces más altos que el de la jurisdicción con menor mortalidad, la Ciudad de Buenos Aires.

"El cáncer de cuello de útero afecta principalmente a mujeres de bajo nivel socioeconómico, socialmente vulnerables y con bajo acceso a los servicios de salud", explica el oncólogo, Gonzalo Giornelli, del Instituto Fleming.

Según el especialista, la baja presencia de las mujeres en programas de prevención se relaciona con la existencia de barreras de acceso al sistema como la "inaccesibilidad geográfica a los centros de atención existentes en algunas zonas, a demoras y esperas prolongadas para la asignación de turnos y resultados".

Qué hacer entonces?

En Salta, por el Día internacional de las Mujeres, el Servicio de Citodiagnóstico del Hospital San Bernardo, inició una campaña de prevención para ofrecer este mes, el estudio Papanicolau, los lunes, martes, jueves y viernes, de 8 a 10, de manera gratuita, sin turnos previos, ni pedidos médicos.

Sin embargo, Gionerlli sostiene que entre los impedimentos "se debe considerar la falta de recursos económicos para cubrir el traslado y cuestiones culturales o de género como el pudor a exponer el cuerpo, el temor a un resultado anormal, la necesidad de una organización doméstica especial para asistir a la cita del PAP y la falta de apoyo de las parejas y las familias. Este tipo de contingencias atenta contra la posibilidad de controlar esta enfermedad", enfatiza Giornelli.

Según una encuesta de la consultora TNS Gallup en 2013, si bien 7 de cada 10 argentinos afirmó saber que el cáncer de cuello uterino es prevenible, apenas el 11% conoce la causa.

Este alto nivel de desinformación abona el terreno para que prevalezca la enfermedad. Y es por eso que se considera que el cáncer de cuello de útero es el tumor que refleja con mayor crudeza la desigualdad social en salud.

El cáncer de cuello uterino es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual.

Además de la vacunación obligatoria para niñas, la herramienta fundamental de prevención es el Test de Papanicolaou o PAP, que constituye una manera sencilla y efectiva de anticiparse al cáncer cérvico-uterino.

En el San Bernardo no hay que sacar turnos durante este mes y el Ministerio de Salud sumó la atención del camión sanitario que también ofrece atención sin turno previo…pero solo en Capital y Vaqueros.

El camión pasará por los barrios Asunción, San Rafael, Unión, V° Primavera, San Remo y Santa Cecilia y el cierre se organizó para el 23, en el Centro Cívico Municipal.

Comentá la nota