Salta: Los jueces suman sus críticas a Guillermo Posadas por el manejo impuesto en la oficina de prensa del Poder Judicial

Salta: Los jueces suman sus críticas a Guillermo Posadas por el manejo impuesto en la oficina de prensa del Poder Judicial

Los jueces criticaron a Posadas y lo apuntaron como el principal responsable de la influencia “romerista” en Prensa

SALTA.- A una semana de la publicación del artículo que dejó al descubierto irregularidades, y una evidente influencia del ex gobernador Juan Carlos Romero, en la Secretaría de Prensa del Poder Judicial, los comentarios y repercusiones no cesan en los pasillos de la ciudad judicial.

En las últimas horas, varios jueces sumaron sus críticas a la tarea que despliega la oficina de prensa montada por el presidente de la Corte, Guillermo Posadas, quien el viernes pasado disertó, casualmente, sobre la tarea informativa que lleva adelante la Secretaría de Prensa.

Pese a los retoques que Guillermo Posadas y su nuevo lazarillo y colega, Guillermo Catalano, tuvieron que hacer a sus presentaciones, el ambiente en el taller no fue el esperado, pues muchos de los presentes se preguntaron sobre lo difundido por El Intransigente en cuanto a los empleados y la tarea de la oficina de prensa de la Corte.

Las críticas y comentarios cobraron mayor relevancia el propio viernes por la mañana, cuando algunos jueces, al leer el artículo de este medio, confirmaron sus molestias con la tarea informativa de la Secretaría de Prensa, pues varios magistrados revelaron que esa oficina "solamente atiende las necesidades del presidente de la Corte”.

Es que varios jueces, según dijeron, esperaban una defensa inmediata y contundente cuando eran blancos de ataques mediáticos, como sucedía cuando Guillermo Posadas era atacado, pero nunca sucedió. "Lo más llamativo es que el diario El Tribuno, de Juan Carlos Romero, nunca criticó a Posadas. ¿Es muy raro eso, no?”.

Incluso varios magistrados del fuero civil y comercial dijeron lo suyo. Molestos por la devastadora campaña que el diario de Romero llevó adelante, en busca de perjudicar al gobierno provincial por los concursos en el Consejo de la Magistratura, varios jueces dijeron que "nadie de la Corte movió un dedo para decir nada. Sin embargo, cuando cuestionaron a Posadas por supuestamente "dormir” causas de Romero, las explicaciones de Prensa se hicieron en el día”.

Los jueces también se quejaron por los ataques de prensa del "romerismo” a los magistrados del fuero penal, en especial a aquellos que se animaron a citar al ex gobernador a prestar declaración indagatoria en las causas que tiene abiertas por corrupción.

José María Alvarado, ex juez de Transición 3, de gran prestigio, tuvo que soportar varias columnas y hasta editoriales del diario El Tribuno, artículos a través de los cuales Romero sostuvo que el magistrado era un títere del gobernador, Juan Manuel Urtubey.

Otro de los jueces que ya se jubiló, y a quien los magistrados señalan como una víctima de turno de las operaciones de prensa de Romero, fue el ex juez Esteban Dubois, quien tuvo una larga y honrada trayectoria en el fuero penal.

Llama la atención que los jueces señalen a estos dos magistrados, pues tanto Alvarado Solá como Dubois tienen en su haber miles de resoluciones judiciales a lo largo de su carrera, aunque de todas ellas se destacan los procesamientos de los primeros ex funcionarios del gobierno de Juan Carlos Romero.

Alvarado Solá, como ya se conoce, procesó al ex vocero e integrante del Directorio de la Sociedad del Estado Padre Martearena, Fernando Palópoli, y a los directivos, Delia Rotondo, Juan Carlos Ibire y Antonio Martos, todos imputados por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Dubois, en tanto, hizo lo propio con la ex Ministra de Educación, María Ester Altube; el ex coordinador general de Bibliotecas y Archivos, Miguel Cáseres; el ex director de Administración General de ese Ministerio, Diego Larran Solá y el propietario de la empresa Plumada S.A., Daniel Moreno, quienes llegarán a juicio por los delitos de fraude y negociaciones incompatibles con la función pública.

 

Principal responsable

 

Los jueces están molestos por la rapidez de la Secretaría de Prensa que dirigen Guillermo Posadas y Silvia Areco en tratar de rebatir las desprolijidades del presidente de la Corte, las cuales, según dijeron, en cual quier país o provincia seria ya les habría valido un jury, pero evidentemente el Poder Ejecutivo de Salta lo banca, mirando para otro lado.

Incluso algunos jueces no descartan que ciertos artículos publicados por el diario de Romero hayan salido de la propia Corte. "Así como él –por Guillermo Posadas- mandó a una profesora a estudiar nuestros fallos, nosotros también sabemos quién escribe qué en la Corte”, retrucaron en un estricto off de récord algunos conocidos jueces.

A contrapié del amparo que esperaban de parte del Presidente de la Corte salteña, Guillermo Posadas, los jueces reconocieron la defensa esgrimida por el Colegio de Magistrados, cuyo titular, el juez Héctor Martínez, rebatió las acusaciones por irregularidades y acusaciones tendenciosas hechas por el diario de Romero en contra de sus colegas.

Sobre el particular manejo de la Secretaría de Prensa, fuentes judiciales revelaron que hace un tiempo, uno de los ministros, el Dr. Abel Cornejo, intentó poner orden al proponer el nombre de una Licenciada en Comunicaciones Sociales para esa oficina, pero Guillermo Posadas se negó terminantemente y cubrió ese lugar con la profesora de Letras Fernanda Abad, cuya designación y sueldo no guarda relación con las tareas de esa Secretaría.

Al respecto, cabe señalar que al conocerse esta irregularidad y la designación de Marcelo Baez, otro profesor dentro de esa Secretaría, cientos de empleados de la ciudad judicial sumaron devastadores comentarios por lo que consideran una maniobra de Posadas, a quien sindicaron como un mandadero de Romero en el Poder Judicial.

Mientras, se pueden leer diariamente, ya desde hace varios años, los ataques que son publicados por el Diario El Tribuno al gobierno de Urtubey, y que deliberadamente olvidan poner la gran cantidad de notas que publican los medios de Salta contra el imputado Senador Nacional Juan Carlos Romero y su familia, que arrasaron, según las denuncias, con negocios inmobiliarios siempre usando las tierras de la Provincia de Salta para beneficio propio.

Comentá la nota