Salta incumple con las publicaciones que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal

Tal como sucede con la gran mayoría de las provincias del país, el gobierno salteño no cumple con la publicación de algunas de las informaciones que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que adhirió en 2007.
Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), Salta aparece en el grupo de jurisdicciones que demuestra "un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la ley", es decir, que brinda sólo parte de los datos.

En su artículo 7º, la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que cada provincia (incluida Capital Federal) "publicarán en su página web el Presupuesto Anual -una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél- y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes.

Con un rezago de un trimestre, difundirán información trimestral de la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres últimos casos el tipo de acreedor", además de dar publicidad a "el nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre, consignando totales de la planta de personal permanente y transitoria y del personal contratado, incluido el de los proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Crédito".

Según el estudio de ASAP, a partir de un relevamiento realizado el mes pasado, el gobierno salteño sí publica en su página web el presupuesto y el esquema de ahorro-inversión. Sin embargo, en la página de internet oficial no hay información respecto al stock de deuda, ni cuales son sus acreedores, y no aparece una nómina actualizada del personal.

Aunque se da el caso de jurisdicciones como Chaco que sólo publican el presupuesto, o provincias como Santa Cruz, que ni siquiera dan publicidad a la "ley de leyes", otros gobiernos como el cordobés, difunden ampliamente su información fiscal. La única provincia que cumple acabadamente con la ley es la de San Juan.

En diálogo con Nuevo Diario, el ministro de Finanzas, Carlos Parodi, dijo que "la nómina (de personal) aparece en la ley de presupuesto" y que "el stock (de la deuda) no tenemos problema en contarlo". Sin embargo, la cantidad de empleados no aparece actualizada, y la Ley de Responsabilidad Fiscal no le exige al gobierno "contar" su stock de deuda, sino publicarlo para que tengan acceso los ciudadanos.

Comentá la nota