Salta incorporará el voto optativo para jóvenes desde los 16 años

Como ocurre con San Juan, Tucumán y Misiones, la provincia de Salta se sumará a aprobar una ley por la cual se posibilitará que los jóvenes a partir de los 16 años puedan votar en los comicios provinciales.
En el Senado de la Provincia se produjo el ingreso del proyecto de ley de autoría del senador Santiago Payo (San Martín-PJ) en el que se propone incorporar al cuerpo electoral de la provincia a los jóvenes de entre 16 a 18 años y que pueden emitir su voto de manera optativa y no obligatoria en las elecciones del 2013. El proyecto prevé modificar la Ley Nº 6444, Código Electoral de la Provincia de Salta e incorporar el Voto Joven en su articulado.

El legislador norteño, tras el ingreso del proyecto de ley, que tomó estado parlamentario el jueves, pidió preferencia para la sesión del 25 de octubre próximo. Tuvo al momento de la votación la observación de la senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR), quien no compartió la celeridad que se le quiere dar al proyecto de ley, el que considera debe ser evaluado como corresponde en las reuniones de comisión. Además de consignar que lo que se quiere es quedar bien con el Gobierno Nacional.

Payo al argumentar su iniciativa legislativa manifestó la importancia que esto tiene para nuestra juventud, y teniendo presente que mucho se habló y mucho se dijo a nivel nacional. Creo que es de vital importancia que los salteños tomemos una decisión al respecto.

Considero muy importante que empecemos a trabajar en esto. Se viene hablando de esto, con muchas intenciones de coartar esta iniciativa que el Ejecutivo Nacional a tomado, para que los menores de 18 años y mayores de 16 años tengan la posibilidad de emitir su voto.

En otro párrafo añadió que "creo que es importante recordar que allá cuando el entonces presidente, Roque Sáenz Peña impulsó el voto para todos los hombres también fue maltratado y también en aquella oportunidad se habló que no éramos capaces de asumir esta responsabilidad.

Posteriormente cuando se intentó instalar el voto para la mujer en Argentina, tuvimos que escuchar muchas barbaridades; incluso se habló que las mujeres "enloquecían" una vez al mes, lo que podía alterar ese voto. Que no podían salir de sus casas a emitir su voto porque iban a abandonar a sus hijos, tantas cosas se argumentaron, hasta llegar al absurdo".

"Hoy estamos escuchando lo mismo, en el año 2012, esta oposición intenta destruir este proyecto diciendo que nuestros adolescentes no son capaces. Si nos remitimos a 30 años para atrás y recordamos la Noche de los Lápices, donde adolescentes de 15, 16 y 17 años salieron a pelear por su boleto secundario para poder llegar a sus escuelas, y fueron destruidos por una dictadura que no quiso permitir la participación de estos mismos adolescentes de esta misma política y de este mismo país.

Creo que es importantísimo darle la oportunidad a estos mismos adolescentes en la discusión, de forma optativa, del destino de este país".

Comentá la nota