Salta incorporará voto electrónico

Será probado en las internas abiertas y simultáneas de 2009 con el electorado independiente.
El Gobierno salteño resolvió incorporar el voto electrónico en el sistema de internas abiertas y simultáneas. El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó ayer en la Legislatura el proyecto para incluir el moderno sistema en la ley 7335, donde también se establecerán mesas para que los independientes voten separados de los afiliados a los partidos.

Con estas modificaciones, el Ejecutivo salteño busca promover la participación del ciudadano independiente en la definición de candidatos de los partidos políticos.

La intención es probar el sistema electrónico de votación en las internas del próximo año con los independientes. Si la Legislatura aprueba las revisiones, "aspiramos a utilizar el voto y escrutinio electrónico en las internas abiertas (de 2009) con el padrón de independientes", dijo Urtubey ante senadores y diputados.

La instrumentación de este sistema comenzaría a tomar forma a partir del contacto que se tiene previsto realizar con la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata.

Según pudo conocer El Tribuno, el ministro de Gobierno, Oscar Marocco, participará el próximo martes de una jornada de trabajo que se realizará en la sede de la casa de estudios platense.

"Esta universidad es una organización del Estado nacional, que tiene prestigio, y conversaremos todas las cuestiones en torno al voto electrónico para Salta", anticipó el ministro de la cartera política.

La presencia de Urtubey en la Legislatura para explicar las modificaciones que se impulsan a la ley de internas abiertas, fue destacada por el vicegobernador y titular del Senado, Andrés Zottos, el vicepresidente 1� de la Cámara alta, Mashur Lapad y el titular de Diputados, Santiago Godoy.

Comentá la nota