Salta inaugurará el museo más importante del NOA

El nuevo Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS) una casona de estilo francés construida a principios del Siglo XX para la familia de Félix Usandivaras, será inaugurado el 20 de diciembre a las 19.45, con muestras múltiples en sus siete salas, entre las que se encuentra por primera vez en Salta, Momentos del vino, una muestra de pintura europea y argentina de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. En el acto estarán presentes funcionarios nacionales y provinciales, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun.
El Museo de Bellas Artes, antes conocido como La Casona Usandivaras, ubicada en la esquina de las avenidas Belgrano y Sarmiento, será el más grande de la provincia, uno de los más importantes del Norte Argentino por infraestructura y patrimonio también se convertirá en uno de los cinco más significativos del país.

El edificio posee más de mil metros cuadrados, tiene dos plantas y consta de once salas para la exhibición del invalorable patrimonio artístico de la Provincia. Está totalmente restaurado, ampliado y adaptado a su nueva función. El perímetro frontal de la casa alberga un jardín cercado por una reja de diseño colonial, con cuatro entradas.

Con la nueva sede de Bellas Artes inaugurada comienza también a concretarse la integración de un Complejo Museológico, proyecto impulsado desde la Dirección General de Patrimonio a cargo del arquitecto Mario Lazarovich, que incluye la Casa Arias Rengel de La Florida 20, que seguirá funcionando de manera individual como museo, la Casa Leguizamón, hace poco también transferida a la Secretaría de Cultura, y está en tratativas de integrar este complejo la Casa de Moldes, un edificio que actualmente pertenece a la Municipalidad.

Según informó la directora del MBAS, doctora García Pinto, una de las salas está destinada a La Tienda del Museo, que será administrada por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Salta. Más adelante tendrá también un Café del Museo, un espacio donde además se realizarán actividades artísticas relacionadas con las artes plásticas.

Homenaje a Scotti y muestra Momentos del vino

Para la apertura del museo de Bellas Artes se han preparado importantes exposiciones. En la sala 1 y 2, habrá un homenaje al maestro pintor Ernesto Scotti. En una de ellas se mostrará su obra plástica realizada en Salta y la segunda a la pintura realizada durante su estadía en España.

En las salas 3 y 4 se exhibirá por primera vez en Salta la muestra Momentos del vino, pintura europea y argentina en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, con auspicios de la Fundación Banco Nación y tres bodegas de Salta.

En la sala 5 de la planta alta se exhibirá una muestra de arte Prehispánico. La sala 6 estará dedicada al arte del retrato del siglo XIX, en la sala 7 se exhibirá una colección de obras religiosas de los siglos XVII y XVIII, dos de ellas fueron prestadas al Museo por la señora Margarita Sunblad. Entre estas obras, se exhibirán dos objetos religiosos que proceden del legado de María Luisa Leguizamón de Leguizamón al museo, en 1965. En el ala derecha de la sala 7, se mostrará la continuación la muestra con pintura europea del siglo XIX.

Además en el ala izquierda se exhibirá la obra de pintores argentinos de principios del siglo XX. El circuito de exposiciones se completará con una serie de obras de los maestros salteños de los años ´60.

El edificio fue entregado por el Gobierno de la Provincia a la Secretaría de Cultura el 27 de junio pasado. Es el segundo edificio cultural que se entregó en seis meses de gestión: el primero fue la Casa de Leguizamón. Cabe recordar que, con la entrega del MBAS son quince en total los edificios que dependen de la Secretaría.

Una vez habilitado el Museo de Bellas Artes de Salta en la casona de Belgrano 992, el público podrá apreciar gran parte del patrimonio artístico de la Provincia que permaneció sin exhibirse por falta de espacio, e insertará a Salta en los circuitos nacionales e internacionales por su infraestructura y patrimonio.

Comentá la nota