Salta: se impuso el oficialismo, pero se aleja Urtubey del la contienda presidencial

El Frente para la Victoria logró sumar una banca en el Senado nacional por Salta, con Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore como elegidos, pero se vio minimizada su participación en la contienda en Diputados al no presentar candidaturas con ese sello.

La votación se diferenció de la de 2011 -cuando el gobernador Juan Manuel Urtubey obtuvo 60%- producto de las diversas disputas en el seno de la gestión provincial, y dejó al mandatario provincial alejado de la contienda presidencial de 2015.

En tanto, En una histórica elección, en la Cámara de Diputados el Partido Obrero (19,31%) consiguió por primera vez un lugar de la mano de Pablo López, que ocupó el segundo lugar detrás del Frente Popular Salteño (20,66%), el cual colocó a Guillermo Durand Cornejo (actual diputado provincial y titular de un organismo de Defensa del Consumidor).

Con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas, el tercer peldaño de la Cámara baja quedó en manos del Partido Justicialista (18,97%), con Evita Isa (hija del intendente capitalino) como principal candidata, lo que dejó afuera a Jasbel Singh (Salta Somos Todos), con el 18,20%.

El gobernador Urtubey había pedido especialmente durante la campaña votar a los candidatos del frente oficialista, quejándose porque desde que asumió no pudo tener legisladores de su mismo signo partidario en el Senado, para que voten por los intereses que representa: el kirchnerismo.

Romero logró la reelección como senador en la tercera elección del año en la provincia, desplazando al tercer lugar a Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), en la elección donde 886 mil personas para votar estaban habilitadas a votar, entre once listas de candidatos.

Quien no corrió la misma suerte fue su compañera de boleta, Sonia Escudero (premiada en varias oportunidades por su labor en el Congreso), por lo que el peronismo opositor perdió uno de los dos escaños que exponía.

Urtubey atraviesa su segundo mandato al frente de la provincia y si bien su Gobierno respondió siempre al modelo nacional, también mostró señales de independencia, como al manifestar sus aspiraciones a la Presidencia de la Nación, lo que causó recelo a parte del kirchnerismo.

La relación de todas formas es cordial y la Presidenta incluso participó en la provincia de uno de los actos polémicos y denunciados por la oposición por la presunta violación de la veda electoral en las primarias, aunque los recursos de la Nación no llegan en igual medida que a otras provincias.

• Triunfo y lanzamiento

Juan Carlos Romero consiguió retener su banca en el Senado por el Frente Popular Salteño y, exultante, anunció que en 2015 volverá a pelear por llegar a la Gobernación, cargo que ocupó entre 1995 y 2007.

"Este resultado nos alienta a soñar con volver a gobernar para todos los salteños", afirmó Romero, que consiguió renovar su banca en el Senado con el 24,6 por ciento, unos cuatro puntos por detrás de Rodolfo Urtubey (FPV), hermano del actual gobernador Juan Manuel Urtubey.

"Estamos felices y orgullosos por el acompañamiento de la gente en todos estos meses de gran esfuerzo. Este resultado nos alienta a soñar con volver a gobernar para todos los salteños", expresó.

Y agregó: "Viene una etapa de organización para el futuro: Vamos a recuperar el gobierno en el 2015".

Comentá la nota