En Salta hubo un presentismo del 92% en la evaluación educativa

En Salta hubo un presentismo del 92% en la evaluación educativa

Unos 46 mil niños y niñas fueron examinados en las pruebas, también se escrutó a docentes y directivos. Los resultados se conocerán entre finales de marzo y principios de abril del año próximo.

El Operativo Aprender se implementó con normalidad en la provincia, solo un 8% de los alumnos totales se ausentaron a la evaluación, porcentaje que oscila los de cualquier otra jornada escolar. La información fue recogida por los sondeos realizados por el Ministerio de EDUCACIÓN, Ciencia y Tecnología."El operativo se llevó a cabo satisfactoriamente, hemos tenido un alto presentismo, arriba del 92%", declaró a El Tribuno la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier. La funcionaria provincial acotó que para acompañar el desarrollo de la medición educativa hicieron una rutina de viajes a escuelas, en la que destacó que pudieron dialogar con los propios alumnos.Goldszier relató: "Estuvimos visitando escuelas, pudimos charlar con los chicos además de con las maestras y directoras. Fue la parte más linda, manifestaron que se sintieron cómodos con el cuestionario, lo pudieron resolver sin mayores dificultades", y luego sentenció: "Estamos muy conformes con el desarrollo de la jornada del Aprender"."Si queremos tener un futuro es solo a partir de mejorar la calidad de la educación. Debemos saber dónde estamos parados" Mauricio MacriOtro punto destacado, siempre confiando en los datos aportados por la subsecretaria, fue que "no se registró ausencia de DOCENTES". Las indicaciones que llegaron desde la cartera de Educación y Deportes de la Nación apuntaban a que los docentes de los CURSOS evaluados rotaran para tomar la evaluación ante otro grupo-clase de otra institución.DISPOSITIVOEl Operativo Aprender se puso en marcha ayer en todo el país, abarcando no solo a la educación pública sino también a la privada. Fueron alrededor de 46.800 los estudiantes salteños sometidos al dispositivo de evaluación y censo que se elaboró desde la cartera nacional, encabezada por Esteban Bullrich. Se realizó en todos los sextos grados y los últimos años de la educación media, y, de manera muestral, algunos tercer grados seleccionados."Los docentes no están en desacuerdo con una evaluación en serio, integral, del sistema educativo, sino con el tipo estandarizada" Roberto Baradel, gremio Buenos AiresEn una recorrida que realizó este medio por algunas escuelas céntricas de la capital salteña, varias educadoras -tanto autoridades como maestras de aula- observaron que el material que se desempacó ayer por orden de la Nación adolecía de una visión que atienda las particularidades de cada lugar. "No tiene una mirada regional, pocas referencias a la educación rural u otros procesos", dijo Malvina Aguirre, maestra de Lengua en la escuela Sarmiento."El plan Aprender tiene como objetivo obtener información verídica y veraz, que hoy no tenemos" Esteban Bullrich, ministro de EducaciónConsultada por este aspecto, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa de la Provincia afirmó: "Este operativo es una especie de termómetro de las disciplinas, y eso nos compete a nosotros darle sentido en la provincia, se evalúan los contenidos disciplinares básicos, comunes a todo el país". Remató remarcando que el Aprender "es una fuente de información respecto a la construcción de un diagnóstico".Rosa Guaymás, directora de la escuela Urquiza, terció entre lo expresado por la docente de la escuela Sarmiento y la subsecretaria. "En la parte censal del formulario de evaluación hay más preguntas de contexto, en lo disciplinar se toman contenidos generales".Las directoras de los establecimientos hicieron las veces de veedoras de las jornadas, según explicó Stella Valenzuela de la Jacoba Saravia. "Solamente faltó un chico de sexto grado y esperamos excelentes resultados porque los chicos no tuvieron dificultades en completar el examen", dijo.Las maestras de los grados evaluados y las autoridades directivas de las instituciones también debieron completar un formulario sobre su desempeño.POSTERGACIÓNEn algunos lugares de la geografía provincial se registraron fuertes lluvias, que terminaron por ser factor para que se suspenda la implementación del operativo. La zona noreste, con clima subtropical y relieve selvático, propició el aplazamiento del Aprender, que se procrastinó para el próximo 25 y 26 de octubre.La funcionaria del Gobierno de la provincia aclaró que "era una posibilidad que sí estaba contemplada en el plan de aplicación del Operativo Aprender". Fueron tres poblados de poca cantidad de alumnos, por eso no se afectó el alto grado de presentismo. Se pospuso la prueba en el paraje Las Vertientes, Aguas Verdes y La Puntana.Los dichos de Goldszier hacen presumir que el dispositivo evaluativo de emergencia, que se aplicará dentro de una semana, no será exactamente igual que el que se implementó ayer en la mayor parte del país. La funcionaria, no obstante, no lo confirmó, ya que señaló: "Recibiremos de Nación las pruebas cerradas exactas para los evaluados".NO HABÍA EXÁMENES PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDADEl operativo Aprender pasó por alto lineamientos de inclusión en el ámbito educativo. Así lo hizo notar una docente especial de la escuela Sarmiento del centro de la ciudad de Salta, Claudia González."Soy profesora de ciegos y no se mandó la prueba en versión Braille. En esta escuela tenemos el caso de una nena que viene desde primer grado por el marco legal que promueve la inclusión, y que no pudo hacer la prueba", se lamentó.

González juzgó que hubo "muchos cabos sueltos" en cuanto a la inclusión, ya que tampoco se indicó qué hacer en los casos en los que había chicos con alguna discapacidad.Cada establecimiento debió resolver por su cuenta el incidente, al no existir protocolo para tal eventualidad."Como no nos dejaron ver el examen antes, no pude traducirlo al sistema Braille, así que le dijimos a la nena que venga a rendir por la tarde", indicó la maestra especial de la escuela apostada en Alvarado, entre Lerma y Córdoba. Opinó que fue una desinteligencia que cala hondo en esos chicos, quienes se muestran vulnerables al sentirse segregados.HOMOGENEIZANTERecalcó, nuevamente, la falta de una perspectiva federal y situada de los dispositivos. "Las estadísticas fotográficas, como estas pruebas, desconocen los procesos y se convierten en generalizaciones simples. Esas generalizaciones tienden a ser injustas", postuló la docente. Esta idea la compartieron también sus colegas Milagro Aguirre y Fabiana del Valle Yapura, maestras de los sextos grados.Aguirre y Yapura, por ser las responsables del grado evaluado, también tuvieron que responder a un formulario de examen. Especificaron que se les consultó por sus técnicas de trabajo, estrategias didácticas, abordaje de los contenidos y situaciones particulares del grupo-clase en el que cumple funciones.TECNOLOGÍA"También nos consultaron por la utilización de las nuevas tecnologías", aseveró Yapura, y Aguirre la auxilió ante este medio: "Nosotras trabajamos muchísimo con los celulares y las computadoras, los que están mal son ellos, que te preguntan si usas didácticamente las nuevas tecnologías pero no dejan que los estudiantes usen el celular mientras se toma la prueba". Ellas están a cargo de Ciencias Sociales y Lengua, respectivamente.TOMARON ESCUELAS EN RECHAZO A LA EVALUACIÓNMientras en Salta el operativo Aprender se desarrolló con normalidad, hubo problemas en otros puntos del país. Gremios, docentes y estudiantes realizaron ayer protestas, paros y tomas de escuelas en rechazo a la evaluación Aprender, y advirtieron que las pruebas son "estandarizadas" y no contemplan procesos de aprendizaje ni contextos sociales.La sección C del sexto grado de la escuela Sarmiento, en los primeros minutos de la mañana, se negaron a iniciar la jornada de prueba. Sol Tapia, una de las alumnas, se excusó diciendo que "queríamos que esté nuestra señorita en el aula y no la dejaban, tampoco querían que usemos los celulares, que siempre los utilizamos en clases". 

Las protestas en rechazo al operativo de evaluación se concentraron, en su mayoría, en la provincia de Buenos Aires, donde al menos siete escuelas fueron tomadas para impedir la realización de las pruebas, pero también hubo medidas de fuerza en colegios porteños, neuquinos y rionegrinos. Una de los primeros establecimientos en ser tomado fue la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, donde desde el viernes más de 150 estudiantes, padres y docentes permanecen en el interior para manifestarse contra del operativo de evaluación.

A la medida se sumaron también otras cuatro escuelas del partido bonaerense de Lomas de Zamora, mientras que estudiantes de la Escuela Normal de Quilmes y el colegio Nacional de Adrogué bloquearon los accesos a esos establecimiento para impedir la realización de las pruebasA las tomas de escuelas se sumaron otras medidas de protesta, como el paro que realizó el gremio docente bonaerense Suteba y que tuvo un alto acatamiento en el partido de La Matanza, donde también hubo una manifestación de docentes y alumnos cerca de la rotonda de San JustoLos gremios docentes CTERA y UTE habían rechazado la prueba Aprender con presentaciones de documentos ante las autoridades educativas, mientras el sindicato bonaerense Suteba hizo una impugnación provincial del nuevo método de evaluación.MACRI DEFENDIÓ EL OPERATIVOEn una columna que se difundió en los medios, el presidente Mauricio Macri no desconoció los debates que se venían dando en torno a la implementación de estas nuevas pruebas. Defendió la necesidad de evaluar la calidad educativa para así conocer el estado de situación del sistema educativo, y aseguró que no se trata de construir tablas de posiciones."No se trata de buscar culpables, de comparar entre escuelas o territorios ni de hacer rankings; es una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar", subraya el escrito suscripto por el primer mandatario. En otro pasaje del mismo, aclaró: "Evaluamos para mejorar. Para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es"."Hoy sabemos que solo dos de cada cuatro chicos que empiezan la escuela logran finalizarla. Y de esos dos, solo uno comprende textos", remató.

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