Salta hará una inversión extraordinaria en salud superior a los $46 millones.

Con una partida extra que se destinará este año al Ministerio de Salud Pública se incorporarán 600 agentes sanitarios, comprarán ambulancias, se pondrá en marcha un plan de equipamiento para hospitales. El Samec funcionará también en Orán y Tartagal. El anuncio de invertir más de $46 millones en el área fue realizado este viernes por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Una inversión extraordinaria superior a los $46 millones realizará este año el Gobierno para reforzar el sistema sanitario salteño. En el lanzamiento de la segunda etapa del Plan Estratégico de Recuperación del Sistema Sanitario, el gobernador Juan Manuel Urtubey resaltó hoy la decisión de fortalecer el sector, abordándolo de manera integral.

Con esos recursos extras se incorporará nuevo recurso humano, se recambiarán y se sumarán más ambulancias, se hará una compra de bienes e insumos básicos para agentes sanitarios, se implementará el Programa Especialistas del Interior, el Samec se pondrá en marcha en el interior, habrá más equipamiento para los hospitales y se renovarán los uniformes para la totalidad de los agentes.

"Quiero agradecer a todo el equipo de salud, a todos y a cada uno de los que trabajan en el sistema y nos comprometemos desde el Gobierno con esta inversión a hacer más aún", dijo el gobernador Urtubey, después de detallar la decisión del Ejecutivo de adelantar un proceso gradual en beneficio de la comunidad.

En el acto realizado en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, Urtubey insistió con la determinación de poner al hombre en el centro de acción de su Gobierno.

"Abordamos el tema sanitario de manera integral, brindando condiciones de saneamiento, ambientales y de alimentación, lo que nos permitió mejorar en un año los niveles de nutrición. Este Gobierno paró el festival irresponsable de los desmontes", dijo. En este punto mencionó además la decisión de rescindir el contrato con la anterior prestadora del servicio de agua y cloacas porque "si a cientos y a miles de salteños les faltan esos servicios, los esfuerzos no valdrán de nada".

"En vez de invertir en obras que nos serviría para lucirnos, hemos decidido enterrar los recursos", agregó, haciendo mención a la construcción de la planta depuradora en la zona Norte de la Capital (las ofertas de la licitación se conocieron ayer), el acueducto Sur y redes en distintos puntos del interior.

Urtubey reconoció la necesidad de continuar generando oportunidades. "Como si hubiéramos sido los culpables de un mal endémico, como lo son la pobreza y la marginalidad, tenemos que pagar los platos rotos y eso es lo que estamos haciendo. Estamos pagando décadas de desinversión", dijo agradeciendo nuevamente el esfuerzo y el reconocimiento de todos los actores del sistema sanitario provincial.

La recuperación, por etapas

La primera etapa del Plan Estratégico del Sistema Sanitario se puso en marcha en 2008, durante el primer año de gestión del Gobierno provincial. El ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, recordó que entonces se incorporaron más de 800 jefes y jefas de hogar, 240 agentes sanitarios de los planes Anahí y Cólera y se cubrieron más de 200 vacantes extraordinarias para enfermeros y agentes.

En la cuestión salarial, resaltó que los sueldos básicos se incrementaron en un 56% y entre un 56% y 190% los adicionales. Las subas repercutieron en el presupuesto 2009, elevándolo este año a $130 millones.

Se invirtieron $16 millones para reemplazar equipos de más de 30 años de uso, se construyeron nuevos servicios y se refaccionaron otros.

El funcionario hizo una mención especial a la negociación salarial realizada el año pasado y a la "actitud de los sectores gremiales. Lo más importante es el equipo porque estuvo a la altura de las circunstancias", destacó.

Mediante este plan se optimizará las siguientes áreas:

• Recursos Humanos

Incorporación en vacantes extraordinarias de 600 nuevos agentes, exclusivamente en los agrupamientos Profesionales (187), Enfermeros (209) y Agentes Sanitarios (204).

Al inicio de esta gestión, el personal de salud era 9654 agentes. Con la incorporación de 880 Jefes y Jefas de Hogar, 240 agentes Sanitarios Cólera y 220 incorporaciones extraordinarias de enfermeros, al 31 de marzo de 2009 totalizaban 10.984 agentes.

• Recambio e incorporaciones en la flota de ambulancias

Se incorporarán 15 ambulancias de baja complejidad, 23 de mediana y 13 de alta complejidad con un monto total de $11.500.000.

• Dotación de bienes e insumos básicos a los agentes sanitarios

El Programa Atención Primaria de la Salud cuenta con 1.457 agentes sanitarios siendo ellos el eje de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, siendo Salta una de las pioneras en el contexto nacional hace más de 30 años.

Se incorporará un programa de capacitación y se comprarán bienes e insumos necesarios básicos para el desarrollo de sus tareas de los agentes sanitarios: 23 motocicletas enduro para zonas agrestes, 7 cuatriciclos, 60 motocicletas para zonas alejadas, 60 ciclomotores para zonas urbanas, 800 bicicletas, 1457 mochilas, 1457 balanzas pilón y 700 bolsas de pesar

La inversión estimada al año 2009 sobre este ítem es de $ 1.857.000,00

• Adquisición de uniformes a todo el sector salud

La ley 6903 en su artículo 13 establece el derecho de los trabajadores de la salud a que se les provea de uniforme de trabajo en forma anual. La política sanitaria de los últimos años no dio cumplimiento a este ítem.

Para un total de 11.584 agentes se entregará un total de 23.168 uniformes con un monto de $3.567.000.

• Plan de equipamiento integral de los servicios hospitalarios

En el transcurso de 2008 se dio inicio al plan integral de reequipamiento del Ministerio de Salud Pública. Desde junio de 2008 a la fecha, se destinaron más de 20 millones de pesos en equipos de radiología de última generación, ecógrafos, esterilizadores, equipamiento de laboratorio, terapia intensiva, mobiliario en general.

Con el Plan de reequipamiento se recambian equipos totalmente obsoletos con antigüedades superiores a los 30 años de uso en algunos casos.

• Implementación programa PEI (Programa Especialistas Interior)

Se asegurará la accesibilidad de todos los habitantes de la provincia a la atención con médicos en especialidades de alta demanda que no existen en los servicios locales. Se decidió desarrollar un sistema de atención itinerante en el lugar de residencia de la población.

El programa contempla las especialidades en oftalmología, traumatología, dermatología, otorrinolaringología, gastroenterología y neurología, con visitas programadas según la demanda y la densidad poblacional. Este plan representa una inversión de por más de un millón y medio de pesos.

• Implementación SAMEC en Tartagal y Orán

Si bien por resolución ministerial del año 2007 se crearon los servicios de SAMEC en la ciudad de Orán y Tartagal, no se garantizó la asignación de los recursos necesarios para su efectivo funcionamiento. Es por ello que el Gobernador por decreto 2201 y 2202 de fecha 26 de mayo de 2009, asignó la partida para los recursos humanos y materiales que para su puesta en marcha.

La inversión es de más de 3 millones de pesos.

Comentá la nota