Salta: ganó el justicialista Fernando Yarade

La lista del Partido Justicialista que lidera Fernando Yarade se impuso por casi seis puntos de diferencia en las elecciones legislativas en la provincia de Salta, pero las fuerzas peronistas antikirchneristas lograron dos de las tres bancas en juego para diputados nacionales.
En una elección marcada por la interna del PJ local, la facción kirchnerista que respalda el gobernador Juan Manuel Urtubey obtuvo el 29,3% de los votos, mientras que el justicialismo disidente agrupado en el Frente Federal de Walter Wayar logró el 23,50%, con lo que ambos obtuvieron una banca de diputados nacionales. Es sobre 95,2% escrutado.

Pese a que pocos lo imaginaban, la tercera banca se la llevó el candidato de la alianza Salta Somos Todos, el empresario sojero y senador provincial justicialista Alfredo Olmedo, quien resultó ser la sorpresa de los comicios salteños, al obtener el 17,05% de los votos.

El peronismo se presentó a estas elecciones salteñas dividido entre la lista oficial -impulsada por el gobernador kirchnerista Urtubey- y la disidente, emparentada con su antecesor Juan Carlos Romero, quien está enfrentado con la Casa Rosada.

Por su parte, Olmedo es un dirigente antikirchnerista e hijo del principal productor de soja del país, a quien pocos tenían en los planes para lograr una de las bancas en juego.

Yarade celebró la victoria -pese a que el PJ kirchnerista perdió una banca ya que puso dos en juego- aunque puso de manifiesto la interna del PJ al advertir que se sumará al bloque peronista y no al kirchnerista, con lo que advirtió que tendrá independencia de criterio ante el oficialismo nacional.

Además, Yatade consideró que su triunfo también fue una victoria del gobernador Urtubey: "la gente apoyó la gestión del gobierno" provincial, destacó.

En la misma línea Urtubey dijo que este domingo fueron un triunfo sobre el romerismo y desafió al ex gobernador para las elecciones de 2011.

En tanto, el peronista disidente Wayar afirmó que hizo "una tremenda elección" y celebró que se sumará a un Congreso "con autonomía" del Gobierno nacional.

"Los salteños le han enviado un mensaje a Kirchner: dos de los tres diputados electos son peronistas y no adhieren al Frente para la Victoria", afirmó por su parte, el ex gobernador Romero, luego de terminados los comicios.

En la cuarta posición se ubicó el Partido Obrero, con el 7 por ciento de los votos y se quedó sin chances de acceder a un escaño en la cámara baja nacional.

Las elecciones legislativas nacionales se desarrollaron en Salta con normalidad y en total 12 listas participaron de los comicios, en lo cuales presentaron candidatos también el Acuerdo Cívico y Social, el Frente Grande, y el movimiento Libres del Sur, entre otras fuerzas.

De acuerdo con lo informado por las autoridades partidarias, en la provincia de Salta votó entre el 64 por ciento del padrón, por lo que se registró un alto ausentismo.

Comentá la nota