SALTA; fortalecen acciones por la gripe porcina.

Las autoridades del gabinete de Salud Pública mantendrán una reunión con representantes de Aduanas, Migraciones, Aeropuerto y Sanidad de Fronteras, para ultimar detalles de las medidas y acciones que se desarrollan para fortalecer la vigilancia y detección de posibles casos.
Luego se concretará la primera reunión de la comisión interministerial, conformada para coordinar acciones preventivas en el marco de un plan de contingencia local. Forman parte de esta comisión los ministros de Salud Pública, Educación, Finanzas, Desarrollo Económico, Justicia, Turismo y Gobierno.

esta mañana, el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, mantuvo una reunión de trabajo con los vigilantes epidemiológicos del Primer Nivel de Atención. En la oportunidad, dio instrucciones sobre la tarea preventiva e informativa que deben desarrollar y las acciones a seguir ante la detección de posibles casos.

Por precisas instrucciones del ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, se coordinan los trabajos a desarrollar, muchos de los cuales fueron consensuados entre la Nación y las Provincias en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud, en la que se establecieron medidas de acción ante la posible detección de casos.

El titular de la cartera de Salud recordó que la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la fase 4 a la 5. "La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. La declaración de la fase 5 nos indica que se debe organizar, comunicar y poner en práctica las medidas para atenuar o mitigar la aparición de eventuales casos", expresó Qüerio,

El funcionario explicó que la gripe porcina es un virus nuevo y que tiene componentes de la aviar, de la porcina y humanos. "Es un virus nuevo y desconocemos el genoma de este virus como para saber el grado de virulencia". En este marco, recordó la importancia de tomar conciencia de las medidas básicas para prevenir estas enfermedades:

Algunos consejos

· Evitar el contacto con personas engripadas.

· Evitar las aglomeraciones y lugares cerrados.

· Utilizar pañuelos para limpiarse la nariz. Si son desechables, eliminarlos en bolsas de plástico. Si son de tela, lavarlos en solución con lavandina. La persona que los lava debe utilizar guantes.

· Taparse la boca con un pañuelo para estornudar o toser, aunque no se esté conversando con una persona.

· No extraer con los dedos las secreciones nasales. Conversar con familiares y amigos sobre la importancia de esta medida.

· Lavarse las manos más frecuentemente que de costumbre, en especial si se está cursando una enfermedad respiratoria aguda (resfriado común, influenza, sinusitis u otra). El lavado debe hacerse con agua corriente y jabón.

· Mantener las uñas cortas. Los virus pueden sobrevivir varias horas debajo de ellas.

· Si está con un cuadro respiratorio agudo, no dé la mano al saludar, evitando también besos y abrazos.

· Si debe atender a un niño pequeño, hágalo con la boca y nariz tapados con un barbijo (un pañuelo grueso también puede servir).

· No consumir aspirina.

· Las personas con fiebre y síntomas respiratorios agudos (gripe, resfriado común, sinusitis u otros) deben consultar al servicio de salud más próximo para el diagnóstico y tratamiento.

Comentá la nota