Salta expone ante la Nación su programa de seguridad vial

La comuna capitalina se encamina a obtener la certificación como Centro Emisor Nacional de Licencias de Conducir.

El trabajo que viene realizando la comuna salteña en materia de seguridad vial y para acogerse a la nueva ley nacional de tránsito 26.363 fue motivo para que el director general de Tránsito y Seguridad Vial, Gerardo Montaldi, y el asesor de Coordinación de la Intendencia, Gastón Galindez, viajaran a Buenos Aires la semana pasada.

Los funcionarios mantuvieron encuentros con el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens; y el titular del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), Eduardo Bertotti.

Por la mañana del jueves, se reunieron con Randazzo, con quien intercambiaron opiniones sobre el trabajo que viene desarrollando el municipio Capital en cuanto al Programa Nacional de Seguridad Vial y sobre la efectividad en los operativos conjuntos realizados semanas atrás con la Brigada Naranja, dependiente de la ANSV.

Por otra parte, el titular nacional de la cartera de Interior manifestó estar al tanto del operativo "Salvemos Vidas y Andemos Bien 2009 - 2010", de reciente implementación junto a la Secretaría de Seguridad y División Vial de la Policía de la Provincia. Randazzo destacó la importancia que tendrá la continuidad de estas campañas en, al menos, los próximos 6 meses.

Por su parte, Montaldi le entregó al funcionario nacional una carpeta con los datos e información del avance en el sistema de licencias de conducir, implementado desde hace 2 años en el municipio capitalino, el cual tiene el reconocimiento de la ANSV en cuanto a calidad y seguridad.

Randazzo consultó, además, sobre el avance en Salta de la preparación del sistema de puntos "Scoring" para cuando lo indique la autoridad nacional, un tema que está muy avanzado en la capital provincial, donde ya se cuenta con una importante base de datos para su implementación.

Trabajo con la ANSV

Por la tarde, Montaldi y Galíndez fueron recibidos por el director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, quien reiteró la importancia del trabajo en Salta para a lograr la certificación por parte del organismo nacional y convertirse en un Centro Emisor Nacional de Licencias de Conducir.

A Laguens también se le hizo entrega de la documentación sobre el seguimiento puntual que se hace en la localidad salteña para poner a punto este sistema y sobre las políticas locales de seguridad vial.

El titular de la ANSV manifestó la satisfacción de mostrar al resto de las jurisdicciones, "el ejemplo y modelo que es Salta, ya que se viene trabajando en forma conjunta con las autoridades de la Provincia y esto indudablemente es un beneficio para toda la comunidad".

Ejecución de programas

El viernes Montaldi y Galíndez se reunieron con el titular del ISEV, Eduardo Bertotti, con quien analizaron las actividades y funcionamiento administrativo de cada una de las áreas de la Dirección de Tránsito.

Se profundizó sobre las medias implementadas y las que aún restan poner en marcha en el marco del reordenamiento del tránsito del Plan Maestro Salta 2005.

Los funcionarios salteños detallaron que se implementará el programa Escuela Segura, que lleva adelante el ISEV en otros municipios. También se convino en la importancia de cursos de capacitación para el personal uniformado, y que ya fueron requeridos por el intendente, Miguel Isa.

Bertoti ponderó la decisión del municipio salteño de "tomar al tránsito y la seguridad vial como una cuestión de Estado. Al tránsito lo hacemos todos y es fundamental inculcar la importancia de nuestro comportamiento como peatón o conductor", dijo.

Comentá la nota