Salta estudia la entrega de un bono de 2 mil pesos a estatales

Salta estudia la entrega de un bono de 2 mil pesos a estatales

San Juan y San Luis ya lo decidieron. Córdoba, La Pampa, Mendoza Y Chubut lo tienen bajo estudio. Vidal y Santa Fe aguardan por una asistencia financiera de la Nación.

En paralelo a la negociación con empresarios y gremios por el pago de un bono de fin de año para los trabajadores del sector privado, el Gobierno decidió apurar el análisis para determinar la posibilidad de otorgar una compensación salarial similar a los agentes públicos de la administración nacional. Esa determinación se tomó después de que las autoridades de por lo menos siete provincias anunciaran su intención de conceder algún tipo de suplemento a sus plantillas de estatales para compensar el deterioro salarial producto de la inflación.

Si hasta la semana pasada la posibilidad de otorgar un bono a estatales era casi descartada por los ministros de la administración de Mauricio Macri, ahora dejan abierta la puerta. Inicialmente el argumento de la Casa Rosada era que si se concedía un plus a los estatales nacionales, "le generamos un problema a las provincias, que van a tener a sus trabajadores reclamando y no pueden pagarlo", señalaban voceros oficiales. Pero ayer admitieron un cambio de posición frente a la decisión de varios gobernadores de anticipar que otorgarían a sus trabajadores un suplemento de fin de año.

El listado de jurisdicciones que avanzó en esa línea es encabezado por San Juan. La provincia que gobierna Sergio Uñac dispuso un bono de recomposición salarial extraordinaria para estatales de $ 5600, que serán pagados en cuatro cuotas. El primer tramo, de un valor de $ 1400, comenzó a ser abonado ayer a los empleados de la provincia, en tanto que el resto del suplemento se pagará entre noviembre y febrero.

También el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anticipó que su administración prevé el pago de una compensación para estatales y jubilados provinciales, además de otorgar una canasta navideña, ante "la delicada situación económica que atraviesan", afirmó. Además, el mandatario reclamó a la Nación que invite a las provincias a participar de la mesa de diálogo tripartito con las cámaras empresarias y los gremios.

Otras provincias que señalaron que también estudian otorgar algún tipo de beneficio a sus estatales son Córdoba, La Pampa, Salta, Chubut y Mendoza, aunque supeditaron el monto de ese eventual plus a los resultados de la recaudación de sus distritos.

En cambio, otras importantes jurisdicciones como Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa y Catamarca advirtieron públicamente que no están en condiciones de hacer frente al pago de un plus salarial sin algún tipo de asistencia financiera del Ejecutivo nacional.

La propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, confirmó el lunes que la provincia no tiene previsto abonar un suplemento salarial al advertir que la situación de las cuentas del distrito "no es de las mejores". "Hay que decir la verdad, no podemos afrontar un bono", enfatizó la mandataria.

Comentá la nota