Salta está cada vez más cerca de convertirse en una ciudad sustentable

Salta está cada vez más cerca de convertirse en una ciudad sustentable

Está previsto que este viernes, a las 9, el intendente Miguel Isa reciba a Martín Soulier y Patricio Zambrano Barragán, ambos consultores del BID

SALTA.-Una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegará a la ciudad de Salta y comenzará a trabajar con los equipos de la Municipalidad, en lo que son los últimos pasos que debe dar la Capital para convertirse en una ciudad sustentable.  

Está previsto que este viernes, a las 9, el intendente Miguel Isa reciba a Martín Soulier y Patricio Zambrano Barragán, ambos consultores del BID, en una reunión de trabajo.  

Los enviados vienen a recolectar las últimas conclusiones y la información que les falta para elaborar el plan de acción que le correspondería a la ciudad para convertirse en ciudad sustentable. Este trabajo está enmarcado en el programa de "Ciudades Emergentes y Sostenibles” del BID. Hasta ahora solo Mar del Plata es la única ciudad del país que fue declarada sustentable y Salta va por ese camino.   El antecedente

En octubre de 2012, Salta ingresó en el programa de "Ciudades Emergentes y Sostenibles” del BID. Este programa se centra en tres áreas críticas, que son tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental y de cambio climático (incluidos el desarrollo urbano integral, la movilidad/el transporte, el desarrollo económico y social, la competitividad y la seguridad); el fiscal y de gobernabilidad.  

La iniciativa está destinada a ciudades con una población de entre 100.000 a 2 millones de habitantes, con economías que avancen en un proceso de crecimiento acelerado.  

De esta manera, el BID ayuda a la ciudad en la evaluación de situación personal en esas áreas y en comparación con las de otras ciudades de tamaño similar, para poder identificar cuáles son los problemas críticos que se presentan y las líneas de acción que elaborará el municipio para lograr un futuro sostenible.  

Según el extenso informe elaborado por la entidad, entre las potencialidades positivas de la ciudad se encuentra al tratamiento de residuos sólidos y la captación y quema de gas metano como uno de sus fuertes.   La idea es que una vez que Salta sea considerada ciudad sustentable podrá recibir algún tipo de financiamiento para realizar obras de infraestructura.

Comentá la nota