Salta, entre las provincias con mayor consumo de energía

Salta, entre las provincias con mayor consumo de energía

Aumentó un 11% el consumo de electricidad durante el mes de mayo. Sólo es superada por Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. 

En mayo se produjo un significativo incremento en el consumo de energía en todo el país, y nuestra provincia se ubica en tercer lugar, detrás de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

El consumo de energía a nivel nacional incrementó un 8,5% durante el mes de mayo, comparado con el año 2015.  En Capital Federal se consumió un 14,1% más que en mayo de 2015; mientras que en la Provincia de Buenos Aires, el consumo incrementó un 13%.

Salta, en tanto, requirió al Mercado Eléctrico Mayorista un 11% más de energía; por encima de  Entre Ríos (10%); Córdoba (9%); San Luis (9%); Tucumán (9%).

En menor medida también requirieron más electricidad en mayo las provincias de Catamarca (7%); Santa Fe (7%); Neuquén (6%); Santiago del Estero (5%); Formosa (5%); Corrientes (4%); Misiones (4%); y San Juan (4%).

Como contrapartida, anotaron bajas de 3% en la demanda eléctrica Chubut; de 2% Mendoza y de 1% EDEA, la mayor distribuidora de electricidad del interior de la provincia de Buenos Aires, que opera en 17 localidades, mientras en Santa Cruz no se observó variación.

La temperatura media de mayo fue de 12.6 °C, considerablemente inferior a la del mismo mes del año anterior (de 16.8 °C), y a la histórica para ese mes (ubicada en 14.6 °C), según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La creciente demanda de electricidad se registra a pesar de la suba de tarifas y de las menores necesidades de distintos sectores económicos, en particular la industria, ante la recesión que atraviesan varias de sus principales ramas.

En ese marco, los analistas de Fundelec vinculan la creciente demanda al comportamiento domiciliario y relacionan el aumento del consumo de electricidad al “exponencial incremento en las ventas de equipos de aire acondicionado”.

A diferencia de períodos anteriores de otoño-invierno, esos aparatos cumplen cada vez más la función de calefacción de las viviendas, antes atendida en forma principal por estufas de gas.

La Fundación -creada en 1992 por un centenar de técnicos de la por entonces privatizada estatal Agua y Energía Eléctrica- resaltó asimismo el salto de 28% en el consumo de electricidad de mayo, frente al del mismo mes del año 2010.

Comentá la nota