Salta, entre las de más femicidios a nivel nacional

Salta, entre las de más femicidios a nivel nacional

Es la tercera provincia con más muertes de mujeres, en forma proporcional.

Hace algunas semanas la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) publicó un informe sobre los femicidios registrados el año pasado. El mismo arrojó como conclusión que Salta es la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios en proporción con la población de mujeres, solo detrás de Santa Cruz y Santa Fe. 

En Salta hubo un promedio de 2,23 muertes cada 100 mil mujeres. La situación más crítica se presenta en Santa Cruz, donde el promedio de femicidios cada 100 mil mujeres asciende a 2,57, seguida por Santa Fe, que tuvo una media de 2,46. 

La población femenina de Santa Cruz es bastante menor que la de Salta y, en cantidades absolutas, hubo menos de un tercio de las víctimas. 

Mientras que en Salta fueron 15 los femicidios, en el enclave sureño fueron 4. Por otra parte, en la provincia del litoral fueron 43 las muertes por causas de género. 

En el otro extremo, Catamarca, Chubut, Río Negro y San Juan no registraron femicidios el año pasado. 

Tierra del Fuego, La Pampa y La Rioja tuvieron una muerte en 2015. En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires fue la que tuvo más femicidios, con 98, pero sobre una población de mujeres estimada en más de 8 millones (8.501.475). 

Distritos con mayor población de mujeres que Salta, como Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mendoza y Tucumán estuvieron por debajo de Salta en términos absolutos. Es decir, todas ellas padecieron menos de quince femicidios durante 2015. 

El total nacional fue de 234 femicidios. El 43 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años y el 25 por ciento estaba entre los 41 y los 60. Al menos el 20 por ciento de las víctimas había denunciado previamente por VIOLENCIA DE GÉNERO al imputado, el 27 por ciento no tenía denuncias previas y en el 53 por ciento de los casos la Justicia no tuvo forma de corroborar este dato. 

Metodología

Los datos aportados por la CSJN, si bien son oficiales, tienen ciertas limitaciones metodológicas. A diferencia de otras mediciones, como la elaborada por la ONG La Casa del Encuentro, solo toma como femicidios a las muertes de mujeres que alcanzaron rango judicial y que tuvieron un proceso legal consecuente. Se corre el riesgo de obviar otros flagelos causados por el patriarcado y la cultura machista que no hayan tomado estado jurídico.

CURSO DE GÉNERO Y DDHHSe dictará el segundo curso del ciclo "Violencias contra las mujeres", que se dividirá en tres encuentros a realizarse los días viernes 12, 19 y 26 de agosto, de 15 a 21, en Palacio Zorrilla (Buenos Aires 177). Se abordará la temática "Género y derechos Humanos de las mujeres", y estará a cargo de la doctora Verónica Spaventa.

La especialista es abogada, magister de la Universidad de Salamanca (España), secretaria letrada de Corte y se desempeña junto a la jueza de Corte Susana Kauffman en la Oficina Mujer de la Corte de Justicia del Poder Judicial de Salta.Además, es docente de la carrera Especialidad y Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades de la UNSa.

Dictó numerosos seminarios y cursos de formación en el tema. Fue responsable del Inadi en su sede de la delegación Salta. Coordinó el Área de Grupos con Derechos Vulnerados de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta en 2008, entre otros antecedentes de su trayectoria profesional y académica, vinculados a los estudios de género y de los derechos de las mujeres.El ciclo de posgrado está co-organizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete y el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la Universidad Nacional de Salta.EL PRÓXIMO AÑO LA NACIÓN INVERTIRÁ 47 MILLONES DE PESOSEl Gobierno nacional lanzó el martes el plan de Acción para la Prevención.

El martes, el Ejecutivo nacional anunció el Plan Nacional Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que se pondrá en marcha desde el año que viene y que programa acciones hasta el 2019. Según dijeron los funcionarios que lo presentaron, Mauricio Macri, presidente, Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, y Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, el proyecto contempla inversiones por 750 millones de pesos.En el texto del plan, se realiza un desmenuzamiento de las partidas presupuestarias.

Entre otras cosas, se apunta que se invertirán 600 millones para construir 36 hogares de protección integral para víctimas en todo el país, es decir, más de uno por provincia. No obstante, no se detalla dónde se los erigirá.En 2017 se derivarán $47.510.500, de los cuales casi dos millones se destinarán a equipamiento básico para las acciones que se ejecutarán hasta 2019. En 2018 la inversión trepará a $50.489.000 y en el último año del plan será de $52.000.500.El concepto "Personal profesional para programas de atención directa, prevención, fortalecimiento y monitoreo" es el que recibirá la mayor cantidad de fondos. En los tres años serán $84.501.500. En el primer año serán poco más de 27 millones.

 

Comentá la nota