Salta se encamina a la modernización electoral

Miembros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata presentaron oficialmente ayer la urna electrónica en el marco del objetivo que se propuso el Gobierno de incorporar en Salta el voto electrónico en las internas abiertas del próximo año y con los electores independientes.
Una vez que se instituya por ley el sistema de voto electrónico en el régimen electoral provincial, la intención es hacer la prueba piloto en las internas abiertas que se harían entre julio y agosto de 2009, anticipó el ministro de Gobierno, Oscar Marocco.

El titular de la cartera política acompañó a los técnicos de la UTN en las demostraciones que realizaron por la mañana en el Tribunal Electoral y para partidos políticos y prensa.

Dirigentes partidarios remarcaron la importancia del salto tecnológico, pero consideraron que el voto electrónico se deberá ganar primero la confianza de los electores.

Por la tarde, fue el turno de los legisladores.El titular de Diputados, Manuel Godoy, dijo que será un avance importante. Luego de probar el sistema, expresó su confianza y dijo que el manejo "es fácil y sencillo".

El jefe del Programa Vot@r de la UTN, Carlos López, aseguró que el manejo de la urna electrónica es fácil y el sistema, además de seguro y rápido, "es transparente". Gerardo Leskiw, responsable de comunicaciones explicó que las urnas tienen un sistema de seguridad que no permite acceso de otros programas.

Los datos se registran en el hardware y cuando termina la votación, se emite un acta final y los resultados son enviados a la central de escrutinio por medio de un esquema encriptado

Comentá la nota