Salta ejecutará un plan integral ambiental durante el paso del Rally Dakar 2015

Salta ejecutará un plan integral ambiental durante el paso del Rally Dakar 2015

Se trabajará en materia de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y áreas protegidas.

Residuos, residuos peligrosos y cuidado ambiental eran las principales preocupaciones de agrupaciones que se oponían al paso de la competencia. Por ello, la Secretaría de Ambiente de la Provincia ejecutará un plan integral de acciones para perpetrar el cuidado ambiental de Salta durante el paso del Rally Dakar 2015. Desde la dependencia provincial se dispuso un fuerte trabajo de control y supervisión que se extenderá entre los días previos y posteriores a la competencia internacional.

Uno de los ejes centrales es la gestión de los residuos sólidos urbanos. Por tal motivo, se trabaja coordinadamente con más de 10 municipios para que instalen contenedores en las zonas de espectadores y lugares estratégicos. De igual forma, se planteó la necesidad de formar equipos de promotores ambientales identificados con pecheras para que concienticen a los asistentes en la temática.

Es importante que la población acompañe estas iniciativas ubicándose en zonas habilitadas y que deposite la basura en los lugares correspondientes. Es necesario remarcar que guardaparques y personal de Áreas Protegidas recorrerán diversos espacios para controlar que no haya gente acampando en lugares inadecuados y arrojando desperdicios.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente verificará la gestión que efectuará la organización del Dakar respecto a la disposición final de los residuos peligrosos. Hay distintos lugares donde pueda haber esta clase de desechos; el más importante es en el Vivac del Centro de Convenciones de Limache, en donde los vehículos llegan para realizar cambios de aceite, reparaciones, etc.

Una empresa contratada por la organización será la encargada de recolectar y transportar los residuos peligrosos en un camión autorizado por la Provincia. La firma repartirá bidones vacíos y bolsas plásticas a los competidores para que coloquen sus residuos y luego los lleven a un punto limpio que estará instalando con todas las normas correspondientes. También se exigió que los competidores realicen los cambios de aceite sobre una superficie impermeable, nunca sobre suelo desnudo.

Otro lugar estratégico de control estará ubicado en las cercanías de Cachi, donde se efectuará la recarga de combustibles de motos y cuatriciclos. Esta acción se debe desarrollar sobre un suelo impermeabilizado, con matafuegos, cartelería indicativa y material absorbente; los desechos serán retirados por la empresa contratada.

Por su parte, la Secretaría promovió la contratación de empresas salteñas para que actúen de forma inmediata en caso de ocurrir un accidente en ruta, remediando posibles daños, y para llevar a cabo el tratamiento de residuos patogénicos.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, destacó que "una importante cantidad de personal y vehículos de la Secretaría estarán afectados en numerosos controles durante la competencia” y remarcó la necesidad de contar con la colaboración de toda la población. "El ambiente es un derecho que tenemos todos los habitantes de gozar, pero también la obligación de cuidarlo”, enfatizó Paul.

Comentá la nota