Salta: detuvieron al policía que filmó las torturas a los presos

Por Gustavo Ruiz

Las víctimas se presentaron a declarar ante el juez. Les pusieron custodia en sus casas.

La investigación iniciada a partir de la difusión del video en el que se ve a policías salteños torturando a dos presos registró ayer dos avances. Por un lado, fue detenido el agente que filmó las escenas con su celular , con lo cual ya son seis los oficiales arrestados por el caso. Por el otro, la Justicia logró identificar a las víctimas, a las que se les tomó declaración y se les puso custodia en sus domicilios .

Los torturados son Miguel Angel Martínez (23) y Mario Luis Rodríguez (18). Ambos confirmaron que estuvieron detenidos por “robo calificado” en la comisaría de General Güemes en septiembre pasado , momento en el que se filmó el video que trascendió este jueves (ver “Siempre...

). “Estamos a disposición de ellos”, dijo ayer a Clarín Fernando Sylvester, ministro de Seguridad provincial.

En tanto, ayer a la mañana fue arrestado un agente de apellido Barrionuevo, quien filmó con su celular las escenas donde se ven los vejámenes cometidos en el patio de la comisaría Nº 11.

Según se informó, las imágenes muestran al cabo Marcos Gordillo cuando le aplica el “submarino seco” a uno de los detenidos, mientras el sargento primero Héctor Ramírez sostiene de los brazos al otro preso para que le tiren baldazos (escena que se ve de fondo). Junto a ellos también están arrestados el oficial ayudante Matías Cruz y los agentes Alberto Ontiveros y Leonardo Serrano.

Ramírez tiene 14 años de servicio en la Policía ; Gordillo, 13; Cruz lleva cinco, mientras que los agentes son los más nuevos , con dos años de servicio.

“No sé nada Gordillo”, dice en el video uno de los torturados al policía que lo interroga brutalmente sobre un robo. Una de las sospechas que tienen los investigadores es que los agentes hacían este “trabajo sucio” para recuperar el botín y quedárselo.

De los arrestados, actualmente sólo Serrano seguía trabajando en la comisaría de Güemes, ya que el resto de los ahora detenidos habían sido trasladados a otras comisarías del interior provincial.

Gordillo, el que atormentaba al detenido con el “submarino seco”, perteneció en un tiempo a la división Drogas Peligrosas, pero a principios de este año fue trasladado hacia una dependencia policial de la capital salteña.

“Vamos a ir a fondo con este tema. La sociedad tiene que saber que este Gobierno no permitirá que personas indecentes estén dentro del sistema”, dijo Sylvester. Lo que no está claro aún es por qué el caso, que data del año pasado, recién se difundió y denunció esta semana . En tanto, distintos organismos –como la Comisión Provincial bonaerense contra la Tortura y el Centro de Estudios Legales y Sociales– salieron a repudiar lo ocurrido.

Comentá la nota