Salta: destacan la mejora en el aprendizaje de alumnos de primaria

Salta: destacan la mejora en el aprendizaje de alumnos de primaria

El buen nivel de los estudiantes se registró a partir de la implementación de un nuevo sistema de evaluación

La provincia de Salta registró "una mejora enorme" en la calidad de aprendizaje en alumnos de escuelas primarias en las áreas de matemáticas y lenguaje, tras la implementación de un sistema de evaluación educativa auspiciado por el Banco Mundial (BM) que se aplicó por primera vez en la Argentina en esa jurisdicción.

"Lo que ocurre pasa en Salta es una inspiración para otros lugares del país y para otros países", destacó el director del BM para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel.

El programa "La mejora comienza en la gestión" es un proyecto impulsado por el organismo, por el gobierno salteño y por la Fundación del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP) y el objetivo es el de "mejorar la calidad educativa, a través del uso de resultados de pruebas estandarizadas para fortalecer las habilidades de gestión de los supervisores, directores y docentes".

Los buenos resultados fueron destacados hoy en una conferencia de prensa que ofrecieron, junto a Hentschel, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey y el presidente de Fundación del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies, quienes expresaron su "alegría" por los resultados alcanzados.

El directivo del organismo internacional señaló que fue "un proyecto muy importante, casi único en la Argentina" por el cual, a través de este sistema de evaluación, se obtuvo información sobre "qué está pasando en las escuelas, en el aprendizaje de los alumnos", Iaies explicó que la prueba de evaluación en Salta se realizó a fines de 2014 y que abarcó a alumnos de tercer, cuarto y quinto grado de cien escuelas seleccionadas "al azar". También dijo que "los resultados se devolvieron a las escuelas al mes", y que, "a partir de ahí, se elaboró un plan de mejora de calidad".

Luego, a fines de 2015 se volvió a tomar prueba a los alumnos de esos mismos grados y el especialista remarcó que se obervó "una mejora enorme" en el aprendizaje de matemáticas y lengua, mientras que precisó que "se realizará una nueva evaluación a fines de 2016".

Por su parte, el directivo del BM enfatizó que con la puesta en marcha de este sistema de evaluación en las escuelas "realmente se mejora el aprendizaje" y puntualizó que, en este momento, se está llevando a cabo un trabajo similar en La Rioja. "Si miramos los últimos quince años, los datos de desempeño de aprendizaje en la Argentina no cambiaron, no hubo una mejora de la calidad de educación en el sistema general. Si el país hubiera tenido un cambio de calidad educativo como los mejores países en Latinoamérica, esto hubiera podido tener un impacto sobre el ingreso per cápita de cada persona en el año 2030 de más de 2 mil dólares. Entonces, la calidad de educación es enormemente importante para el desarrollo económico en general y para el nivel de vida de cada persona", señaló Hentschel, quien afirmó que "la mejora comienza en la gestión".

En tanto, Urtubey destacó que su gobierno "invierte más del 40 por ciento del presupuesto en educación", que Salta creció "muchísimo en inclusión del sistema educativo" a diferencia, comparó, de lo que sucedió en el país en la última década donde "no ha sido igual de rotundo el éxito en calidad".

"No siempre invertir más es sinónimo de mejor calidad", aseguró el gobernador, quien instó a terminar con el "tabú" de "que evaluación significa ir en contra de alguien, que alguien pierda su trabajo o que no haya carrera docente".

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