Salta coparticipará 50% de retenciones a la soja.

Lo confirmó ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey mediante un decreto de necesidad y urgencia.
El gobernador firmó un decreto de necesidad y urgencia para adherir a la norma nacional y estableció que el 50% de lo percibido por la Provincia tendrá como destino los municipios, para que los mismos realicen las obras prioritarias en cada lugar. En el transcurso de la jornada Urtubey se reunió con dirigentes del campo, intendentes y legisladores provinciales con el objeto de informar y analizar el destino que se dará a los recursos que reciba la Provincia por la coparticipación del derecho de exportación a la soja, unos 124 millones de pesos. La inversión se hará en obras de infraestructura social, en distintos puntos de la provincia. También reiteró que los fondos no pueden ser utilizados para gastos corrientes.

En la reunión estuvieron directivos de la Cámara Regional de la Producción, Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Asociación de Productores de Legumbres del Noa y de la Sociedad Rural Salteña. Los productores solicitaron al gobernador priorizar las obras de infraestructura vial rural, que posibiliten optimizar el transporte de la producción. En tal sentido Urtubey destacó que "el Estado debe facilitar la inversión ofreciendo oportunidades y garantizando la conectividad de los sectores productivos."

De parte de los productores, asistieron Santiago Di Tella y Jorge Barrantes, Natalio Iglesias y Luis García, Martín de los Ríos y Fernando Fortuny, Milagro Patrón Costas y Lucas Elizalde; representantes de la Cámara Regional de la Producción, Asociación de Productores de Legumbres del Noa, Prograno y Sociedad Rural Salteña.

Reunión con los intendentes

Durante el encuentro con los intendentes el gobernador Urtubey destacó que "debemos pensar en la conveniencia de crear un fondo de convergencia, que cree condiciones de competitividad a los distintos sectores. La discusión de fondo en la Argentina no debe pasar por si la Nación coparticipa a las provincias un punto más o un punto menos", remarcó el gobernador en la reunión de ayer.

Los jefes comunales expresaron su acuerdo por la confianza depositada por el gobernador a los intendentes para administrar los fondos.

Finalmente, en la reunión mantenida con los legisladores el gobernador Urtubey sostuvo que, "a diferencia de lo que ocurre con la normal liquidación de la coparticipación, en el caso del porcentaje de las retenciones que se aplica a las exportaciones de soja, en Salta, el 50% de lo percibido tendrá como destino los municipios, para que los mismos realicen las obras prioritarias en cada lugar".

Comentá la nota