Salta: Continúa mañana el juicio por el crimen de las turistas francesas

Ante la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta, comenzó este martes el juicio oral por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo. CIJ TV transmitió en vivo.
El tribunal está integrado por los jueces Angel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta.

Se encuentran acusados Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, todos imputados como probables autores responsables del delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real, y Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, quienes están imputados como probables autores responsables del delito de encubrimiento calificado.

Las audiencias se extenderán hasta el 16 de mayo, de acuerdo con lo establecido el tribunal mediante una resolución. Fueron convocados más de 200 testigos.

El imputado Daniel Octavio Evuardo Vilte Laxi será defendido por el letrado Marcelo Arancibia. El abogado José Vargas tendrá a su cargo la defensa técnica del imputado Santos Clemente Vera; los abogados Matías Adet y Horacio Morales a su vez, serán defensores del imputado Gustavo Orlando Lasi, mientras que la representación de los imputados Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval estará a cargo de la Defensora Oficial, Irma Jovanovich. El fiscal en la causa es Félix Elías.

Jean Michel, Nestor Charles Bouvier, Hélene Olga Ontoinette Kottak, Florian Diego Fabrice Bouvier, Alienor Marianne Clelia Bouvier, Lahoucine Moumni, Zohra Moumni, Fatima Moumni, Fadil Moumni, Nora Moumni, Nadia Moumni y Majad Moumni, familiares de las turistas, están constituidos como querellantes conjuntos y son representados por el apoderado Nicolás Durrieu con el patrocinio letrado de los abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortíz.

El testimonio de los padres

Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, fue el último testigo de la primera jornada de audiencias en el juicio que se desarrolla en Salta contra los tres presuntos responsables del homicidio de las dos turistas francesas. La Sala II del Tribunal de Juicio escuchó hoy a los familiares directos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

En el inicio de la actividad, se leyó la imputación fiscal contra Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, quienes están imputados por el delito de doble homicidio calificado criminis causa con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real y contra Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval, ambos imputados del delito de encubrimiento calificado.

Posteriormente Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi fue indagado por el tribunal respondiendo a las preguntas que formularon tanto el fiscal como los abogados de la querella y los letrados de la defensa de los imputados.

El tribunal que preside el Juez Angel Amadeo Longarte e integran los jueces Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta, escuchó en forma posterior a los familiares de las víctimas. Así hablaron ante el Tribunal, con el apoyo de una traductora, Hélène Olga Antoinette Kottak, Lahoucine Moumni, Zohra Moumni y Aliénor Bouvier, esta última hermana de Cassandre. En el cierre de la jornada se dirigió al Tribunal Jean-Michel Bouvier.

El juicio, en la causa 17.836/13 contra "Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi, Santos Clemente Vera, Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval por Doble Homicidio Calificado Criminis Causa con Abuso Sexual agravado y Robo Calificado en Concurso real y Encubrimiento calificado en perjuicio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni", se extenderá hasta el próximo 16 de mayo.

La defensa de Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi está a cargo del abogado Marcelo Arancibia; por su parte Santos Clemente Vera es representado por el abogado José Vargas; Gustavo Orlando Lasi lo es por los abogados Matías Adet y Horacio Morales; mientras que la representación de los imputados Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval es ejercida por la Defensora Oficial, Clara Castañares de Belmont.

Según las agencias de noticias, los pormenores de esta jornada pasaron por los siguientes aspectos: "Después de la larga lectura de los cargos, Hélène Kottak, madre de Cassandre (29 años), vestida de luto, empezó su declaración pidiendo en voz baja: "Que se haga justicia".

Kottak, divorciada del padre de Cassandre, conmovió a la audiencia al narrar que Cassandre no tenía 30 años. "Tenía un compañero, Jaime, con quien compartían complicidad y risas. A su hermana menor le confió su proyecto de tener hijos. Hubiera cumplido 32 años (el miércoles), pero encontró en su camino la maldad, la barbarie, la monstruosidad de la que es capaz nuestra humanidad".

La mujer concluyó su intervención exclamando "¡libertad!" mientras los acusados se mantuvieron sin mostrar reacción alguna durante su audiencia.

"Cassandra era la persona más importante de mi vida", dijo a los jueces Aliénor Bouvier, con la voz quebrada, antes de leer el último mensaje electrónico que le envió su hermana desde Argentina.

- "No tenían derecho a matarlas" -

El padre de Cassandra, Jean-Michel Bouvier, dijo ante los jueces: "Ella portaba la libertad como una antorcha. Irradiará por siempre", declaró emocionado.

Luego, en tono solemne pero decidido, exigió a los jueces dar a "conocer en detalle las circunstancias en las cuales ella fue masacrada, negada a su más profunda intimidad y sacrilegio profundo, privándola de la vida". El padre de la víctima también apuntó que en el expediente del caso hay "elementos preocupantes, dudosos, insuficientes, a veces surrealistas".

"Ellos no tenían derecho a matarlas, cada vida es preciosa. Ninguna vida es inferior a la de los otros", agregó Bouvier.

Lahoucine Moumni, un hombre de origen marroquí, recalcó el orgullo que sentía por su hija Houria (24 años) que realizaba estudios superiores.

Su esposa, Zohra Moumni le preguntó a los jueces: "¿Por qué tengo que venir aquí? ¿Por qué se llevaron a mi hija? estoy aquí para buscar la verdad", dijo antes de narrar la última conversación telefónica con Houria, el día del crimen.

Mientras la audiencia en la sala se conmovía ante los testimonios, los tres acusados no mostraron reacción alguna.

En la mañana, los acusados ingresaron esposados a la sala de audiencias del Tribunal de Salta, una jurisdicción con reputación de severa.

El presidente del tribunal Angel Longarte propuso a los acusados declarar pero Lasi y Vera se abstuvieron, mientras Vilte aceptó y se declaró inocente.

- Un guía, un jardinero y un albañil al banquillo -

El veredicto está previsto para el 16 de mayo y se espera que desfilen unas 200 personas a dar su testimonio.

Gustavo Lasi, de 27 años, un exempleado municipal y guía turístico ocasional, es el principal acusado. Los análisis de ADN demuestran que violó a las dos jóvenes.

Lasi reconoció haber cometido las agresiones sexuales pero negó los asesinatos y señaló a Daniel Vilte, un albañil de 28 años, y a Santos Vera, un jardinero de 34, quienes negaron cualquier participación en el crimen.

Los cuerpos de las francesas asesinadas a balazos y semi desnudas fueron hallados el 29 de julio de 2011 cerca de un mirador del parque Quebrada de San Lorenzo, a 15 km de la ciudad de Salta. Habían sido vistas con vida por última vez el 15 de julio cuando compraron los boletos de ingreso al parque natural, muy frecuentado por turistas.

Según el abogado francés de los familiares de las víctimas, Ludovic Beaune, "las familias esperan mucho de estas audiencias y que la verdad salga a la luz".

En Salta el juicio está en boca de todos. El asesinato de las francesas desentona en una región donde la población suele ser muy atenta con los turistas, sobre todo si son extranjeros.

De acuerdo al juez de instrucción Martín Pérez el doble crimen ocurrió cerca del mirador del parque, poco después del ingreso de las jóvenes, y a las 19H50, cuando Lasi introdujo su tarjeta SIM en el teléfono móvil de Houria, las dos francesas ya habían perdido la vida como consecuencia de una brutal agresión" (AFP).

Las audiencias se desarrollan en el Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial.

Por disposición del Tribunal, sólo podrán ingresar a la sala los periodistas acreditados previamente ante la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta.

Comentá la nota