“Salta es una ciudad pionera en tener su plan de adaptación al cambio climático”

“Salta es una ciudad pionera en tener su plan de adaptación al cambio climático”

Lo dijo Iván Arnold, titular de la Fundación Nativa, de Bolivia. La entidad analizó con la Subsecretaría de Prevención y Emergencias cómo actuar para que un eventual fenómeno natural provoque el menor daño posible en la población.

La Municipalidad de Salta presentó esta mañana su “Planificación Municipal de Adaptación Urbana al Cambio Climático”, que se realizó tras la firma de un convenio con la Fundación Nativa, de Bolivia.

Esta iniciativa permitirá tener mayor previsibilidad a la hora de actuar ante un fenómeno climático, buscando que este cause el menor daño posible.

“Estamos en un momento en que las distintas personalidades del mundo, como el papa Francisco, están llamando a tomar conciencia sobre el cambio climático. Y Salta es una ciudad pionera en tener su plan de adaptación al cambio climático”, destacó Ivan Arnold, titular de la fundación boliviana.

El especialista afirmó que “la idea es tener una gestión sustentable, y Salta va por ese camino”. Nativa lleva este programa por distintos municipios de varias regiones.

Desde la fundación se señaló que Salta, al ser una ciudad atravesada por un río y rodeada de cerros, sufre riesgos de incendios y deslizamientos. Por otro lado, los integrantes de la entidad destacaron la recolección y tratamiento que reciben los residuos en el relleno sanitario San Javier.

“Trabajamos sobre el análisis de la realidad, de las políticas locales, los programas e instituciones y a partir de allí buscamos llegar a la meta, que es que frente a cualquier episodio adverso se produzca el menor riesgo posible a los ciudadanos”, dijo Nicolás Kripper, titular de Prevención y Emergencias,

El funcionario expresó que este trabajo va a ser expuesto en las Naciones Unidas, en París, Francia. Además pidió que todos los municipios se sumen a trabajar en esta iniciativa, para estar prevenidos.

En el trabajo se enumeraron distintos factores de riesgo a los que está expuesta la ciudad, entre ellos: las inundaciones, los incendios forestales, los fuertes vientos y los sismos.

“Este es un trabajo silencioso que hace Prevención y Emergencias. Trabajar en la prevención significa salvar vidas”, señaló a su turno Ricardo Villada, presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia.

El concejal señaló que como gobierno, no se debe apuntar sólo a la coyuntura, sino a hacer un trabajo fuerte en materia de prevención. “El papa Francisco habla de que debemos preservar la tierra, el techo y el trabajo. Por eso debemos crear políticas públicas que vayan en esa línea”, afirmó.

Comentá la nota