Salta: cientos de evacuados y aislados por la crecida del río Pilcomayo.

Alrededor de cien pobladores, entre criollos y aborígenes, fueron trasladados a Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, en el Chaco Salteño por la crecida del río Pilcomayo,, que volvió a dejar aislada esta localidad a casi 500 kilómetros al noreste de la capital.
Según informó a lanacion.com el secretario de Acción Social de la comuna de Santa Victoria Este, Aldo Gorriti, el cauce ingresó por Santa María, localidad fronteriza con Bolivia, y si bien hoy hubo una bajante de las aguas, la constante lluvia terminó de arruinar los caminos y la ruta provincial 54 está intransitable.

Abordaje Territorial de la Provincia había dejado elementos de ayuda que comenzaron a distribuirse entre los afectados. Ayer hubo que hacer un vuelo sanitario trasladando a un enfermo con helicóptero y hoy se esperaba que dejara de llover para transportar otro, hacia el hospital de Tartagal, 120 kilometros al oeste.

Los parajes de la región están incomunicados y los lugareños buscaron refugio en las partes más altas hasta que llegue la bajante.

Entre los lugares aislados está La Puntana donde el 2 de marzo inauguró el ciclo lectivo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la otra Santa Victoria, montañoso departamento del mismo nombre hacia el oeste, en tanto, concluyó la búsqueda de Micaela Tolaba de 9 años por considerar que debe haber sido aplastada por el alud del viernes 6 en Campo La Paz junto con su abuelo Marco Tejerina.

Comentá la nota