En Salta, casi el 14 por ciento de los alumnos repiten el año

En Salta, casi el 14 por ciento de los alumnos repiten el año
De 310 mil inscriptos en 2008 en EGB 1, 2, 3 y Polimodal, 10% de repitientes son del Estado y 3,5 % privados. Según un centro que trabaja para reducir los niveles de repetición, se puso de "moda" llevarse más de cinco materias.
Según datos del Ministerio de Educación de Salta, en 2008 hubo en el nivel EGB 1 y 2 del sistema estatal un 1 % más de alumnos repitientes que en 2005, mientras que EGB 3 tuvo un 3 % más, el nivel medio un 7 % más y el Polimodal un 2 % más que ese año.

En tanto, en el sistema privado, el porcentaje de repitientes en EGB 1 y 2 se mantuvo en 2 %, en EGB 3 se redujo de 6 % a 5 % y en el Polimodal se incrementó un 1 % respecto al año 2005.

De los 258.729 alumnos matriculados en las escuelas y colegios públicos el año pasado (niveles EGB 1, 2 y 3 y Polimodal) hubo 24.140 estudiantes que debieron repetir el año. La cifra traducida en porcentajes significa que en 2008 casi un 10 % se quedó de grado o curso. En los colegios de educación privada, de 50.441 matriculados en igual período se supo que 1.538 fueron repitientes, esto es, el 3,5 %. En ambos sistemas se detecta que los chicos fracasan especialmente en los años de EGB 3 y Polimodal. Actualmente las estadísticas son similares.

Factores

"Las manifestaciones de dificultades en el ámbito escolar pueden deberse a una multiplicidad de factores, y éstos no desaparecerán luego de haber aprobado una cantidad considerable de materias en diciembre y febrero", afirmó Florencia Rubio, psicóloga del Centro Interdisciplinario de Soluciones Educativas (CISE), que funciona en San Lorenzo.

El centro privado se encarga hace un año de prevenir y tratar dificultades de aprendizaje y mal rendimiento escolar. Según la profesional, hace un tiempo atrás no era frecuente que un alumno se lleve a rendir cuatro, cinco o más materias por año sobre todo durante la época de secundaria. Actualmente, no sólo es común sino que "se puso de moda pasar de curso con una o dos previas o llevarse al menos cinco materias.

El repunte del bajo rendimiento escolar perjudica a los propios estudiantes, dado que mentalmente no llegan a determinar con claridad un período de estudio y otro de descanso. Se pasan el año entero preparando materias para salvar la situación y luego inician el siguiente ciclo lectivo. Y así sucesivamente...", explicó.

Ante la consulta sobre qué factores pueden incidir en el problema, Rubio señaló a El Tribuno: "Carencia de metodología de estudio, escasos conocimientos previos de alguna disciplina en particular, una base insegura, algún bloqueo afectivo o intelectual ocasionado por una situación conflictiva, alguna patología específica, déficit atencional o trastornos en el aprendizaje". Son los casos más frecuentes atendidos en su consultorio. A esto se suma la actitud y voluntad del alumno de "sentarse a estudiar" el tiempo que sea necesario y, por otra parte, la falta de "control de los padres", ocupados por sus quehaceres laborales.

Rubio remarcó la importancia de los límites y las responsabilidades que los papás deben establecer para evitar llegar a esa situación.

CISE es una propuesta que aborda de manera integral a cada uno de los niños o adolescentes. El equipo está conformado por una psicopedagoga, fonoaudióloga, psicóloga, maestra y profesores recuperadores de diferentes áreas.

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