En Salta, 9 de cada 10 diabéticos está en riesgo

Sobre el 77% que sigue algún tratamiento, el 80% lo hace mal.

Graves, invalidantes, irreversibles y hasta mortales pueden ser las complicaciones de la diabetes, una enfermedad que ya afecta a más de 100 mil salteños.

Así lo dejaron saber desde el programa de la especialidad del Ministerio de Salud Pública, en ocasión de conmemorarse hoy el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.

Se trata de una patología incurable, de causas genéticas, que puede prevenirse tan sólo con hábitos saludables de vida. Se estima que la sufre entre el 8 y el 10% de la comunidad. En esta provincia, con 1.350.000 habitantes, habría entre 108 mil y 135 mil enfermos, con el agravante de que alrededor de la mitad no lo sabe.

Entre las complicaciones se cuentan la ceguera, amputaciones, y enfermedades cardiovasculares.

Un informe de Luis Palazzi, jefe del Programa Provincial de Atención al Paciente Diabético, alertó que de esa mitad ya diagnosticada, cerca del 23% no sigue ningún tipo de tratamiento.

Del 77% que se trata, aproximadamente el 80% de ellos no lo hace adecuadamente. O sea, prácticamente y en total, 9 de cada 10 diabéticos de la provincia están en riesgo de sufrir gravísimas complicaciones. Entre ellas ceguera, amputaciones, enfermedades cardiovasculares y renal terminal, por citar las más frecuentes.

El funcionario sostuvo que no se entiende que aún haya un 50% de diabéticos que ignoren su condición. Y recordó que el método de diagnóstico es muy simple, a través del estudio a una muestra de sangre que se efectúa gratuitamente en todos los hospitales y salitas barriales.

Hoy a las 19 encenderán la luz azul en el Oñativia, el monumento a Güemes y el Cabildo Histórico.

Día de la Diabetes

Vale recordar que este día se estableció en 1991, para aumentar la concientización y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento. El lema mundial de este año es "Entienda la diabetes y tome el control".

En este marco, las distintas áreas operativas sanitarias de la provincia -a través de sus hospitales, centros y puestos de salud- organizaron actividades para alertar a la población sobre esta enfermedad y promocionar hábitos de vida saludables como una de las principales medidas de prevención.

El programa público

En Salta, de entre los diabéticos detectados, alrededor del 80 % no tiene obra social, por lo que la provincia les provee los medicamentos en forma gratuita.

A través de esta área el Estado garantiza la atención a los pacientes con esta patología y sin obra social, a través de los centros de salud y hospitales de la provincia.

El objetivo primero es prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Por ello hay dos líneas de acciones; promoción de hábitos saludables y búsqueda de diabéticos. Lo que se hace con la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y la capacitación del recurso humano de todos los factores dependientes del Ministerio.

Síntomas

Los primeros síntomas de la diabetes son mucha sed y hambre, ganas frecuentes de orinar, cansancio y somnolencia inusual.

Además, y a pesar de que hay más apetito, la persona empieza a perder peso, la piel es seca y con comezón, las heridas (llagas o moretones) curan lentamente.

Otras manifestaciones son visión borrosa que cambia día a día; hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies; infecciones frecuentes o recurrentes (en piel, encías, vejiga, genitales).

Comentá la nota