“Salta es una base de producción de energía no contaminante que nos interesa”

“Salta es una base de producción de energía no contaminante que nos interesa”

El embajador de India para Argentina, Uruguay y Paraguay, Shri Sanjuv Ranjav, estuvo en Salta esta semana. En diálogo conEl Tribuno, analizó los intereses comerciales y culturales que lo trajeron a esta provincia.

 

ndia es el sexto socio económico de Argentina. ¿Cuáles son los planes a futuro?

El comercio entre nuestros dos países es muy fuerte. Nosotros importamos más del 50 por ciento de la producción de aceite de soja desde Argentina. Eso se valora en alrededor de 2 billones de dólares. También exportamos productos como químicos, motos, equipos de audio y video desde la India. Eso se valora en alrededor de 700 millones de dólares. Estamos en un buen camino porque el intercambio comercial está aumentando cada año. Hay muchos otros productos que pueden ser importados a la India como frutas y verduras y productos de ingeniería que pueden tener éxito en Argentina.

En este intercambio comercial, ¿cuál es el rol de Salta?

Salta tiene una de las grandes producciones de shale gas, además de productos de agricultura y minería. Para dar un ejemplo de minería, la política de la India es bajar el consumo de energía contaminante en 20 o 30% con respecto a 2005. Para una economía de 1.300 millones de habitantes, que mueve 2 trillones de dólares, que está creciendo 7 por ciento cada año, es muy importante. Es un desafío para nosotros buscar fuentes de energía o tecnología que puedan baja el uso de la energía que contamina el medio ambiente. El litio es uno de los productos que ayudan a ahorrar energía y, en vez de utilizar vehículos con combustibles que contaminan, utilizar vehículos eléctricos. En un país tan grande esto sería muy bueno. Salta es una de las áreas de producción de esta base de energía. Otra fuente de negociación también puede ser la agricultura. Hay productos que pueden ser un éxito en la India, como la lenteja, que es la base de la proteína para nuestra cocina.

¿Ya se están llevando adelante negociaciones?

Estamos identificando las áreas. Estamos tratando de poner una modalidad de cómo vamos a llevar adelante los intercambios e intereses. Y para esto necesitamos de los gobiernos provincial y nacional. Es necesario que nuestros empresarios se acerquen y vean cuáles son las áreas que van a funcionar y dónde van a poder trabajar bien. Ya estamos viendo áreas donde se puede notar que habrá un buen negocio para ambas partes.

India tiene un promedio de 2 millones de egresados en ingeniería por año. ¿Existe la posibilidad de un acuerdo educativo para especialización entre ambos países?

India tiene un sistema educativo de becas, Indian Technical & Economic Programme, que da 30 puestos de becas para personas de Argentina. Lamentablemente no hemos podido utilizar esos puestos. En 2016 se utilizaron 14 puestos que están destinados a la capacitación en informática, investigación científica y otros sectores específicos. Aparte, el sistema educativo en la India es muy especial. Cuando ganamos la independencia en 1949 la inversión se destinó a crear centros de excelencia. Hoy, los egresados de esos centros están en todo el mundo.

El CEO de Google es un indio, el CEO de Microsoft es un indio. Entonces, la posibilidad de hacer algo cooperativo existe, pero eso dependerá de los dos gobiernos y de ver en qué forma podemos trabajar. Sé que hay algunos profesores egresados de India que están dando clases en Argentina y eso es grato.

Salta tiene una gran comunidad india en Rosario de la Frontera. ¿Pudo concretar un encuentro con ellos?

Me encontré con algunos en Buenos Aires pero también conozco sobre los que están acá. Nosotros establecimos relaciones diplomáticas con Argentina en 1949 pero la relación con Salta es de 1879. Es mucho más antigua y valoramos el hecho de que llegaron los ciudadanos a esta provincia y acá les dieron la bienvenida. Hoy la tercera generación continúa viviendo acá. Es grato verlos completamente integrados y que sean productivos en esta sociedad.

¿De qué tratará su disertación en la Casa de la Cultura?

Uno de los temas en los que pensamos es en conectar a los indios que llegaron a las provincias argentinas y viceversa. Los pobladores de la provincia de Punyab en India fueron los que se instalaron acá. Queremos que los indios que viven acá sean los embajadores de Punyab aquí y que los salteños sean los embajadores de esta provincia en la India. Eso ayudaría a unir más los lazos económicos y sociales. Queremos impulsar el turismo desde estas dos puntas.

Comentá la nota