Salta avanza en el rescate rehabilitación e investigación de la fauna autóctona.

Salta avanza en el rescate rehabilitación e investigación de la fauna autóctona.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanza en los trabajos de rescate rehabilitación e investigación de la fauna autóctona, a través de la Estación Fauna Autóctona (EFA), lugar donde son llevados los ejemplares extraídos indebidamente de su medio natural. En esta instancia además se trabaja para evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre.
El predio de la EFA, creado en 1983, cuenta con 10.000 hectáreas de las cuales se utilizan diez para el cuidado de las distintas especies que hasta el momento fueron rescatadas.

El centro se encuentra ubicado en finca Las Costas y cuenta con las siguientes especies: tortugas, lagartos, corzuelas, chanchos de monte, zorros, pumas, coatíes, tucanes, osos meleros, loros, tucanes, monos caí y miriquiná.

Desde la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la EFA realiza trabajos de ampliación y refacción de los espacios para lograr la mayor adaptabilidad de las especies. Además, se ha modificado la dieta alimentaria de las mismas de acuerdo al tipo de especie y tamaño corporal.

Asimismo, los técnicos responsables realizan investigaciones en convenio con la Universidad Católica y la Universidad Nacional en cuanto a aspectos genéticos, nutricionales y grado de salvajismo de las distintas especies. Paralelamente, se realiza ciclos educativos referidos a la conservación de las especies autóctonas en distintas escuelas rurales.

El organismo además prevé la implementación de proyectos para dictado de cursos de capacitación a docentes de las escuelas rurales para incluir en el currículo el tema conservación y tráfico de fauna. Analiza, además, el dictado de cursos a las fuerzas de seguridad sobre esas temáticas y el reconocimiento de las especies para el correcto secuestro.

Los secuestros se registran usualmente en las localidades que limitan con Bolivia, donde los pobladores adoptan como mascotas a los animales silvestres. Asimismo en temporada de cría, la División Policial de Medio Ambiente recibe denuncias por accidentes ocurridos en los campos de producción.

Comentá la nota